Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Bar de Calahorra gana prestigioso premio en Concurso de Pinchos de La Rioja

Bar de Calahorra gana prestigioso premio en Concurso de Pinchos de La Rioja

El pincho '¡¡¡Es la pera!!!' del bar El Albergue de Calahorra ha resultado ganador del 'Delantal de Oro' del XXII Concurso de Pinchos de La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con Cocinas.com y cuya final se ha celebrado en Riojaforum. Esta tapa está elaborada con queso costeño, harina y leche, mantequilla, fécula de maíz, azúcar, sal, gasificador, huevo, almidón de yuca, cordero, pimiento rojo y verde, y vino tinto.

El 'Delantal de Plata' ha recaído en el bar Dulce Laurel, de Logroño, por 'Lingote Riojano', elaborado con tosta de pan, suflé de espárragos blancos de Calahorra, trigueros a la plancha, huevos, nata, perfume de Arbequina de Alfaro con trufa, lechuga, vinagre y aceitunas negras.

El 'Delantal de Bronce' ha sido para el bar Aromas de Rioja by Zenit, de Calahorra, por su pincho '¡¡¡Para chuparse las manitas!!!', elaborado con manitas de cordero, chorizo riojano, panceta, tomate, pimiento choricero, cebolla, Aceite de La Rioja, laurel, alegrías riojanas, huevos, pimiento, embuchados y miel.

El jurado estaba compuesto por Miguel Caño, de Nublo, en Haro, con una estrella Michelin; Gonzalo Baquedano, de Ajonegro, en Logroño, con una estrella Michelin; Iñaki Andradas, del bar restaurante Baserriberri, de Pamplona, avalado por la Guía Michelin y ganador recurrente del concurso de pinchos de Navarra; Aitor Esnal, del restaurante del mismo nombre en Logroño, y por Abencio Millán, director de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, coordinados todos ellos por el gastrónomo Mikel Zeberio.

La mención 'Pincho Tradicional', establecida con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, ha sido para 'Croquetas cremosas de Boletus', del bar El Cueto, de Santurde de Rioja. La receta del pincho ganador está elaborada con Boletus, caldo de carne, aceite, cebolla, huevo, pan rallado, mantequilla, mayonesa, trompetas, polvo de setas, harina de trigo y leche entera.

La mención 'Pincho #productoriojano' -mejor pincho elaborado con alimentos tradicionales de La Rioja- ha sido para el bar Chandro, de Pradejón, por su pincho 'Vieira fungi', elaborado con setas Eryngii de Pradejón, AOVE de Rioja, ajo, nata, huevos, azúcar y ralladura de trufa.

Por su parte, el público ha decidido otorgar la mención 'Pincho Popular' al pincho 'Munstang Rioja', del bar El Arca, de Logroño, elaborado con pasta Wonton, carne de potro de Rioja, tinto de año DOCa Rioja, arroz, setas de Quel, Queso Camerano y germinado de alfalfa. Para elegir esta mención, se han habilitado urnas en los establecimientos participantes en los que el público podía depositar los cupones correspondientes. Estos cupones estaban sellados en tres establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

El 'Delantal de Oro' está dotado con 1.700 euros; el 'Delantal de Plata', con 1.000 euros, y el 'Delantal de Bronce', con 700 euros. Las menciones al 'Pincho Tradicional', al 'Pincho #productoriojano' y al 'Pincho Popular' están dotadas con 500 euros cada una.

El jurado itinerante, encargado de elegir a los diez finalistas entre los 70 establecimientos presentados al certamen y las menciones Pincho Tradicional y Pincho #productoriojano, estaba formado por miembros de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, de la Sociedad Micológica Riojana, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino de Rioja, de la Asociación para el Progreso de la Viticultura (Arprovi), de la Asociación de Sumilleres de La Rioja y de la Universidad Popular (profesores de cocina), además de prescriptores del sector y de diferentes cocineros profesionales.

El galardón 'Palillos de honor', establecido para homenajear a los establecimientos que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, ha recaído en el Bar Restaurante La Vega, de Rodezno, y ha sido recogido, de manos de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, por su propietaria, María Vega López Bravo, recientemente jubilada, acompañada por su hija y sus nietos.

El certamen, que se incluye en la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer, es uno de los vehículos para promocionar la riqueza agroalimentaria de la Comunidad Autónoma y potenciar el sector de la hostelería, además de atraer a visitantes durante los fines de semana del Concurso, dado que se ha convertido en uno de los concursos referentes en el Norte de España y cada vez son más las personas que realizan rutas por los establecimientos participantes debido a la calidad de sus creaciones, que muestran la riqueza agroalimentaria de la región.