Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Amigos de la Tierra: Río Linares en peligro por el riego

Amigos de la Tierra: Río Linares en peligro por el riego

En una declaración polémica, Amigos de La Tierra ha culpado al excesivo uso de agua en la agricultura por el secado del río Linares. La organización ambientalista está exigiendo a la Confederación Hidrográfica del Ebro que tome medidas para mantener el flujo del río sin interrupciones.

Según la organización, a pesar de las lluvias abundantes en la zona y las tormentas de verano, un azud de 2 metros de altura está desviando toda el agua del río para ser utilizada en explotaciones agrícolas tradicionales, dejando al río completamente seco aguas abajo.

Calificando la situación como "imperdonable" y destacando los impactos ambientales negativos, Amigos de La Tierra ha denunciado que los métodos de riego obsoletos podrían estar agotando los recursos hídricos del río y generando sequías injustificadas.

La organización sugiere modernizar los métodos de riego en el Linares, especialmente en Igea, y crear embalses de regulación para captar agua en invierno. Además, piden que se revise y actualice la concesión de aprovechamiento de agua del río para evitar la sobreexplotación de recursos hídricos.