El Gobierno de La Rioja ha decidido adelantar la temporada de Alto Riesgo de Incendios quince días para activar con mayor antelación el refuerzo del dispositivo de extinción de incendios forestales, con el objetivo de ofrecer un paraguas normativo para que se puedan tomar medidas según los avisos que active la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica de La Rioja, Alex Dorado, ha detallado que, a partir del 1 de julio y hasta el 15 de octubre, se activará la vigilancia sobre el uso de pirotecnia y asadores abiertos.
La Rioja cuenta con un contingente estable de 255 profesionales que trabajan en tareas de prevención y extinción de incendios, con un medio aéreo propio, y sus dispositivos funcionan todo el año. Durante la temporada de verano, en la que se refuerza el servicio, el contingente se acerca a 350 profesionales. Además, La Rioja dispone de quince torretas de vigilancia distribuidas por el territorio junto a trece cámaras de detección y personal de patrullas de acción rápida.
Las medidas, que están pendientes de aviso meteorológico, incluyen la suspensión temporal de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, pastos permanentes, restos de poda y restos selvícolas. También está prohibido encender fuego en áreas de descanso de la red de carreteras, zonas recreativas y acampadas, sitios especialmente habilitados para ello y usar maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales.
En la lucha contra los incendios forestales, se incrementa la protección de viviendas, infraestructuras y masas forestales con la inclusión de un perímetro de seguridad en el que se prohíbe el acúmulo de restos o materiales inflamables, y se amplía el área de seguridad de las moreras de paja a doscientos metros.
La Rioja se considera una de las comunidades autónomas con más árboles por hectárea que cuenta con un 40% del territorio en los Montes de Utilidad Pública que gestiona directamente el Gobierno. En la prevención y extinción de incendios, La Rioja invierte más de 8 millones de euros, de los cuales 3 de cada 4 euros se dedican a la prevención. Las leyes, como la nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja o el Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático (PRACC), se consideran herramientas útiles para luchar contra los incendios y el cambio climático.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.