La denuncia presentada por las Organizaciones Profesionales Agrarias UAGR-COAG, ARAG-ASAJA y UPA Rioja tiene como objetivo poner freno y disuadir a que más bodegas sigan ofreciendo contratos de uva DOC Rioja por debajo de los costes de producción.
LOGROÑO, 17 Sep.
Las Organizaciones Profesionales Agrarias UAGR-COAG, ARAG-ASAJA y UPA Rioja han denunciado a la bodega Pagos del Rey (Grupo Félix Solís Avantis) ante la AICA por ofrecer contratos de uva DOC Rioja muy por debajo de los costes de producción.
Dentro de la campaña en defensa del sector agrario que están desarrollando, han revelado hoy la denuncia que presentarán ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), alegando que la bodega tiene su sede fiscal en Valdepeñas a pesar de comprar uvas en La Rioja.
Representantes de las organizaciones entregaron un contrato de Pagos del Rey al director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, con precios de entre 0,30 y 0,60 euro/kilo para uva tinta DOC Rioja, por debajo de los costes establecidos por la Consejería de Agricultura riojana.
Las organizaciones agrarias recalcan que estas prácticas incumplen la obligación de la Ley de la Cadena Alimentaria de pagar por encima de los costes de producción.
Tras entregar el contrato a las autoridades correspondientes, los representantes se dirigieron a la sede de Pagos del Rey para explicar a los medios de comunicación los detalles de la denuncia.
Igor Fonseca de ARAG-ASAJA expresó la necesidad de frenar estas prácticas que pueden tener un efecto contagioso en otras bodegas y ser perjudiciales para la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Néstor Alcolea de UPA Rioja afirmó que esta acción no se limita a una sola bodega, y que seguirán denunciando cualquier contrato que consideren por debajo de los costes de producción.
Por último, Roberto Ruiz-Clavijo de UAGR-COAG señaló que la intención es disuadir a otras bodegas de seguir este camino, imponiendo sanciones que eviten futuros incumplimientos de la Ley de la Cadena.
Las organizaciones anunciaron que este es el primer acto de denuncia de incumplimientos de la Ley de la Cadena, y que seguirán con más acciones en el futuro. Además, rechazaron unánimemente el reciente acto vandálico contra la sede de ARAG-ASAJA en Aldeanueva de Ebro.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.