Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Vox obstaculiza declaración parlamentaria sobre el 8 de Marzo con voto en contra.

Vox obstaculiza declaración parlamentaria sobre el 8 de Marzo con voto en contra.

La ultraderecha vuelve a romper consensos en este terreno y eso es muy peligroso", resalta el PSOE, impulsor de la declaración

LOGROÑO, 7 Mar.

El voto en contra del Grupo Parlamentario Vox en la Junta de Portavoces ha impedido llevar al próximo pleno de la Cámara riojana, previsto para el lunes 11 de marzo, una declaración sobre el Día de la Mujer, que se conmemora mañana, 8 de marzo.

Desde el Partido Socialista, impulsor de la declaración, han "lamentado" que Vox no permita que se lleve al pleno una declaración institucional sobre el 8 de marzo.

"La ultraderecha vuelve a romper consensos en este terreno y eso es muy peligroso", ha resaltado. La declaración hubiera sido leída por la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, para que la Cámara riojana se sumara a la celebración del Día de la Mujer.

Como cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desde el parlamento de La Rioja nos sumamos a esta jornada de reivindicación y lucha.

El feminismo es consustancial a la democracia. Solo avanzando en igualdad entre mujeres y hombres, y en la consecución de la plena ciudadanía de las mujeres, conseguiremos que nuestra sociedad avance de manera digna y justa.

EL pasado año 2023 la ONU eligió el lema 'Invertir en las mujeres, acelerar el progreso'. No se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas. Tal como expresa Naciones Unidas, "la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos".

Además, "el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad". El feminismo es una propuesta igualitaria y emancipadora que apela al conjunto de la sociedad. Desde el Parlamento de La Rioja afirmamos que nuestro compromiso es seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa, en definitiva, más democrática.

Hay quienes pretenden volver al pasado y revertir las conquistas de la lucha feminista. Hay quienes incluso niegan la violencia de género. Trabajaremos sin descanso para ampliarlos y fortalecerlos, porque solo con las grandes mayorías pueden consolidarse derechos y avances. Quienes niegan la violencia de género, quienes rompen los consensos, están negando la democracia.

El reto más importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, y con su más salvaje exponente, la violencia machista.

No hay nada más prioritario en la agenda de un Estado que se quiera mirar a sí mismo con dignidad que terminar con la violencia de género, acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones.

Es imprescindible renovar el gran logro social y político que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de género, y aunar esfuerzos y recursos para prevenir esta violencia y para atender a las supervivientes.

Todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en materia de empleo y de cuidados. Alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial, terminar con la parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas muchas mujeres.

Es imprescindible fomentar los servicios de cuidados desde lo público para facilitar que la maternidad no penalice a las mujeres en el mercado laboral, porque sobre ellas recae el peso de los cuidados.

Las consecuencias de este hecho no se miden solo en términos de renta presente, sino que también condicionan las pensiones futuras. Una vez más, los datos alertan de la profunda asimetría en los usos del tiempo de mujeres y hombres.

Según la reciente encuesta del CIS las mujeres dedican a las tareas del hogar 172 minutos (casi 3 horas) de media al día, y ellos 127 minutos; las mujeres dedican 6,7 horas a sus hijos, los hombres ocupan casi la mitad: 3,7 horas de su tiempo.

Por ello, para conseguir la igualdad efectiva hay un elemento clave: Modificar los usos del tiempo. Porque la asimetría en los usos del tiempo actúa en detrimento del desarrollo no solo profesional y formativo, sino también personal, de las mujeres.

Menos tiempo para dedicarlo a la formación, al estudio y al empleo, pero también al cuidado personal o al ocio. Somos también muy conscientes de las mayores dificultades que enfrentan las familias monoparentales (encabezadas en más de un ochenta por ciento por mujeres); las mujeres rurales, con mayor dispersión de recursos y más dificultades de acceso a ellos; las mujeres con discapacidad o migrantes, atravesadas por diversas discriminaciones que aumentan su vulnerabilidad.

Por todo ello, el Parlamento de La Rioja manifiesta el compromiso firme del Parlamento de la Rioja a favor de la igualdad y la justicia social.

El Parlamento de La Rioja, insta al Gobierno de la Rioja a desarrollar la Ley 7/2023 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en La Rioja y a desarrollar los diferentes órganos de participación que la Ley contiene.

El Parlamento de La Rioja se compromete e insta, así mismo, al Gobierno de la Rioja, a la realización de cuantas políticas públicas sean necesarias de carácter transversal para favorecer la igualdad de genero en la Comunidad Autónoma de La Rioja.