Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Vox insta a Capellán a reducir el gasto en colectivo LGTB y violencia de género, tomando como referente la situación en Extremadura

Vox insta a Capellán a reducir el gasto en colectivo LGTB y violencia de género, tomando como referente la situación en Extremadura

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado un total de 161 enmiendas a los Presupuestos de La Rioja para 2024 y a la Ley de Medidas Fiscales. El portavoz de Vox, Ángel Alda, ha pedido al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, que se inspire en las políticas de Castilla y León o Extremadura y elimine el gasto "ideológico" en el colectivo LGTB o la violencia de género.

Alda ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las enmiendas presentadas por Vox. En total, han registrado 156 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja, 37 al articulado y 119 al estado de gastos e ingresos. Además, han presentado cinco enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Su objetivo es promover la "austeridad" en el gasto público.

El portavoz de Vox ha animado al Gobierno de Capellán a seguir el ejemplo de otras comunidades autónomas donde el Partido Popular y Vox gobiernan juntos, como Castilla y León, Extremadura, Aragón o la Comunidad Valenciana. Además, ha instado al presidente a eliminar las políticas socialistas que, según él, han perjudicado a los riojanos y a todos los españoles.

Mediante las enmiendas presentadas, Vox busca eliminar el gasto ideológico en colectivos LGTB, memoria democrática, ecologismo relacionado con la Agenda 2030, cooperación, igualdad y violencia de género. Alda ha defendido la necesidad de centrarse en la creación de empleo, el desarrollo económico, el bienestar de las familias riojanas, la educación y los servicios públicos, así como en la reducción de impuestos para contrarrestar el aumento del costo de vida.

Entre las enmiendas presentadas por Vox destaca la eliminación de las subvenciones a los sindicatos y a la patronal. Además, reclaman una reducción del sueldo de los altos cargos y del personal eventual, que representaría un ahorro de más de 1,3 millones de euros. También proponen la supresión del Defensor del Pueblo Riojano, una figura que fue suspendida en 2013 y reactivada en 2020 sin que se haya nombrado a ninguna persona para ocupar el cargo.

Vox defiende la supresión del tramo autonómico del IRPF y se opone a la rebaja de los tipos propuesta por el gobierno de Capellán. También buscan eliminar el artículo que otorga mayores poderes a la presidenta del Servicio Riojano de Salud, anular la contratación conjunta de proyectos y obras para evitar la discrecionalidad de la administración, y abolir las indemnizaciones por formar parte de grupos de trabajo interdisciplinarios.

El Grupo Parlamentario Vox también propone medidas como el fomento del empleo joven, el apoyo a los autónomos a través de la bonificación de sus cuotas, la ampliación de la plantilla de atención primaria del Servicio Riojano de Salud y la reducción de la jornada lectiva de los profesores de los centros concertados.