Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

UPTA Rioja lamenta la pérdida de 29 autónomos en julio en la región

UPTA Rioja lamenta la pérdida de 29 autónomos en julio en la región

LOGROÑO, 3 Ago.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja (UPTA Rioja) resalta que, según los datos de la Seguridad Social, la región cuenta con un total de 556 trabajadores autónomos, lo cual representa una disminución de 29 trabajadores en comparación con el mes de junio. Del total, 15.859 son hombres y 8.697 son mujeres.

Los sectores que han experimentado un aumento en el número de trabajadores autónomos son la Hostelería (+22) y el Transporte (+10). Por otro lado, sectores como la Educación (-19), las Actividades Profesionales (-14) y la Agricultura (-13) han sufrido pérdidas.

Hasta la fecha, las localidades que han registrado una mayor disminución en el número de profesionales autónomos han sido Logroño (-77), Lardero (-16) y Aldeanueva de Ebro (-12). Por el contrario, las localidades que han experimentado un aumento en la cantidad de trabajadores autónomos son Villamediana de Iregua (+6), Arnedo (+5), Torrecilla en Cameros (+4), Santurde (+4) y Fuenmayor (+4).

Los datos respaldan lo que hemos venido sosteniendo desde UPTA, "más trabajo por cuenta ajena implica menos trabajo por cuenta propia", sin embargo, esta organización lamenta profundamente que el comercio, uno de los sectores principales y fundamental para la economía local, continúe en una situación de deterioro.

Por tanto, UPTA insiste en la necesidad de buscar políticas que frenen de manera definitiva la destrucción del pequeño comercio, o de lo contrario, estaremos entregando a las grandes distribuidoras toda la capacidad de consumo de las personas. Es fundamental que se permita a las comunidades autónomas legislar en materia de comercio interior.

UPTA también considera aspectos importantes como la liberalización de los horarios comerciales o de la temporada de rebajas. Estas medidas han resultado en la pérdida de más de 400 pequeños comercios en tan solo un año, y en los últimos años hemos registrado una disminución de 50 comercios desde que se implementó la liberalización.