LOGROÑO, 11 Jul. - Los candidatos por Sumar de La Rioja al Congreso y Senado, Diego Mendiola y Eunate García, han presentado en su sede de Logroño las propuestas del partido sobre igualdad y familia de cara a las próximas elecciones generales. Entre sus propuestas se encuentran una ayuda universal de 200 euros al mes para todas las familias o el aumento de las semanas en los permisos de paternidad y maternidad.
Mendiola ha destacado como "fundamental el apoyo, la cobertura y las políticas de protección a las familias en su conjunto y en particular a las más vulnerables", ha señalado.
Ha explicado una propuesta de ayuda que pretende "equiparar a España con Europa". A partir de esta propuesta se destinarían 200 euros al mes para cada familia. La ayuda tiene como objetivo ser de carácter universal, pero priorizaría a las más vulnerables. "De esta forma se darían unas garantías mínimas para que todos los núcleos familiares gocen de la libertad que aporta tener las necesidades materiales básicas cubiertas".
Además, el candidato al Congreso ha destacado casos concretos en los que esta propuesta mejoraría la calidad de vida de las personas, "Entendemos que esta ayuda lo que permite es dar por ejemplo independencia y libertad a las mujeres que sufren violencia de género pero no pueden separarse de sus agresores por el miedo de no poder mantener a sus hijos en unas condiciones de vida dignas, también a familias monoparentales, familias e las que un padre o ambos tengan una determinada discapacidad...".
Para llevar a cabo esta medida, Sumar plantea agrupar las ayudas ya existentes que cubren este tipo de problemáticas sociales, simplificar sus procesos burocráticos y hacerlas más accesibles para todo tipo de familias. La propuesta también es concebida por Sumar como "un intento por cambiar la tendencia ascendente de la tasa de pobreza infantil que se lleva dando los últimos años". Desde el partido defienden que "tener unas bases materiales dignas es fundamental para que sea posible formar un proyecto de vida y familia en libertad y se de una corresponsabilidad en los cuidados".
Por su parte, García ha explicado algunas de las 18 medidas específicas sobre feminismo dentro de su programa electoral.
Por un lado, en cuanto a la conciliación del trabajo y la crianza ha destacado la propuesta de ampliación de los permisos de maternidad y paternidad de ocho a diez semanas. "Las medidas que planteamos se centran en ampliar la corresponsabilidad de los cuidados, no sólo entre los progenitores sino también entre los cuidadores, las administraciones públicas y el Estado".
En el ámbito laboral ha mencionado la brecha "no sólo en el trabajo, sino también en las pensiones". Además ha hablado de las profesiones cuyos puestos son en su mayoría ocupados por mujeres, "No puede ser que en un sector feminizado la representación sindical caiga únicamente en manos de los hombres".
"Necesitamos una educación desde la diversidad para la igualdad", ha declarado Eunate García. Para ello, otra de las medidas que Sumar propone es que en todos los centros educativos haya una persona técnica encargada de coordinar y llevar a cabo programas concretos sobre educación sexoafectiva, antiracista o LGTBIQA+.
La candidata ha concluido explicando que se irán desgranando los diferentes ámbitos feministas que conforman el programa, puesto que todos son de carácter transversal. "El programa contempla medidas contra la violencia de género, del ámbito de la salud, ecosocial e institucional, para hacer una España y Europa feministas".
Sobre el debate cara a cara celebrado el pasado lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoó, García y Mendiola lo han calificado de "improductivo" y han criticado que "de él no se pudo sacar ninguna propuesta concreta para mejorar la vida de los españoles". "Ese debate lo ganó Yolanda Díaz a pesar de no estar presente" han concluido.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.