Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Solicitan tres años de prisión para hombre involucrado en fraude con pagarés falsificados a través de empresas en La Rioja.

Solicitan tres años de prisión para hombre involucrado en fraude con pagarés falsificados a través de empresas en La Rioja.

LOGROÑO, 1 de julio.

La Fiscalía ha solicitado tres años de prisión para M.M.S. por su implicación en un caso de falsificación de documentos y estafas a través de pagarés falsos, en las que utilizaría dos empresas de La Rioja. El monto que se le exige como indemnización asciende a 5.560 euros, que debe devolver a las entidades afectadas.

El juicio está programado para el miércoles 2 de julio, a las 10:00 horas, en la Audiencia Provincial de La Rioja. De acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press, M.M.S. actuaba como 'cobrador' dentro de una organización delictiva, donde su función consistía en presentarse en oficinas bancarias con identificaciones y documentos falsificados para realizar cobros fraudulentos.

Para poder integrarse en este grupo criminal, M.M.S. aportó su imagen, la cual fue utilizada para crear un carné de identidad falso a nombre de R.L.M. Este documento era presentado en diversas sucursales bancarias para facilitar la obtención de los fondos relacionados con las transacciones fraudulentas.

Al recibir instrucciones de sus superiores, M.M.S. era recogido en su vivienda, situada en Torrevieja, Alicante, y trasladado a bancos en diferentes localidades de España. Durante estos encuentros, mostraba el DNI falsificado, lo que le permitía retirar efectivo, de los que embolsaba 500 euros por transacción y remitía el restante a sus jefes.

Según parte de la acusación, si alguna de estas transacciones fallaba por las dudas de los empleados bancarios y M.M.S. no cumplía con su parte del acuerdo, sus superiores no dudaban en tomar represalias físicas contra él, lo que genera un ambiente de presión constante.

Sin embargo, para eludir problemas con las autoridades, el imputado nunca portaba consigo el DNI falso, recibiéndolo únicamente en el momento de realizar el cobro en la entidad bancaria. Durante sus declaraciones ante la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja, identificó a cuatro de sus cómplices.

La investigación policial ha destapado un total de quince fraudes perpetrados a nivel nacional, de los que M.M.S. habría obtenido 35.823 euros, además de haber intentado realizar otros fraudes por un valor cercano a los 13.000 euros.

En el contexto de La Rioja, el acusado ejecutó pagarés no auténticos de dos empresas, uno de ellos por 2.835 euros y el otro por 2.725 euros. Asimismo, le fue denegada otra operación en una entidad bancaria debido a su naturaleza sospechosa.

Por estos delitos, el fiscal ha decidido presentar cargos en base a la responsabilidad de M.M.S. como autor material de un delito continuado de falsedad en documento oficial y en documento mercantil, además de un delito continuado de estafa.

En total, se exige una condena de tres años de prisión y una multa de 1.800 euros. Además, el acusado deberá abonar indemnizaciones a los afectados por un total de 2.725 euros en un caso y 2.835 euros en el otro.