Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

SEPRONA investiga comercio ilegal de morcillas por tres sospechosos.

SEPRONA investiga comercio ilegal de morcillas por tres sospechosos.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la Operación 'HORCAL' en la que se han implicado tres empresas del sector cárnico situadas en Madrid, Soria y La Rioja por su presunta implicación en un delito contra la propiedad industrial.

El SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos recibió información meses atrás sobre la posible distribución fraudulenta de una determinada Indicación Geográfica Protegida en la que el envase mostraba la inscripción 'Morcilla tipo Burgos', lo que podía llevar a error al consumidor sobre el origen real del producto.

Las pesquisas llevaron al SEPRONA a Soria donde se encontraba la empresa que estaba distribuyendo la mercancía, y tras la inspección se descubrió que las morcillas se elaboraban y envasaban en una empresa del sector cárnico ubicada en La Rioja.

En otra compañía del mismo ramo de la alimentación ubicada en la Comunidad de Madrid, se descubrió que distribuían morcillas con su marca, empaquetadas y rotuladas como 'Morcilla de Burgos'.

La Guardia Civil ha intervenido 70 kilogramos de morcillas y 3.600 unidades con inscripciones 'engañosas' que iban a ser utilizadas en el empaquetado del producto.

Los responsables de las empresas comerciales -ALLD (69), AJSS (54) y MEJC (59)- han sido investigados como presuntos autores de un delito relativo a la propiedad industrial. Además, se ha comunicado el acta denuncia al órgano gestor de las Denominaciones Geográficas Protegidas en Castilla y León (ITACYL) por las irregularidades encontradas.

La investigación ha sido desarrollada por la Unidad del SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos, apoyada por las unidades de Madrid, Soria y La Rioja en las inspecciones realizadas en estas provincias. También se ha contado con la colaboración de la IGP Morcilla de Burgos, de la Diputación Provincial de Burgos, del ITACYL y de la Sección de Calidad Alimentaria del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Burgos.

El SEPRONA sigue y persigue este tipo de irregularidades y para ello practica inspecciones periódicas a establecimientos de elaboración y comercialización y venta del ramo de la alimentación, para comprobar que se cumple con la normativa y las necesarias condiciones de origen y trazabilidad que hacen que la Morcilla de Burgos sea un artículo de calidad contrastada.

La Guardia Civil insiste en la importancia de denunciar y pone a disposición de los ciudadanos el número de teléfono 062 o el servicio de alertas app alertcops para cualquier información que deseen facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental, que se tratará de manera discreta y anónima.