Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Se avecina desplome en la producción industrial en La Rioja: cae un 10,9% en agosto, superando en siete puntos al resto de España.

Se avecina desplome en la producción industrial en La Rioja: cae un 10,9% en agosto, superando en siete puntos al resto de España.

La producción industrial en La Rioja ha sufrido una importante disminución de un 10,9 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso supera en más de siete puntos la media nacional, que se situó en un 3,6 por ciento. De hecho, La Rioja se encuentra entre las seis comunidades autónomas con mayor caída en el conjunto del país, detrás de Navarra (-15,9 por ciento), Asturias (-13,6 por ciento), Murcia (-11,1 por ciento), La Rioja (-10,9 por ciento) y Baleares (-9,1 por ciento).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial ha experimentado un comportamiento negativo en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias (+4,5 por ciento) y Madrid (+1 por ciento).

En lo que va de año, el Índice General de Producción Industrial ha registrado un retroceso del 4,3 por ciento en La Rioja, frente al decrecimiento del 0,6 por ciento a nivel nacional. Esta disminución en la producción industrial a nivel nacional durante el pasado mes de agosto, ha alcanzado un 3,6 por ciento interanual, una tasa que se sitúa 1,5 puntos porcentuales por debajo de la registrada en julio y que supone el mayor retroceso desde abril, cuando la caída fue del 4,2 por ciento.

Con esta caída en agosto, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas, tras los retrocesos del 1,7 por ciento y el 2,1 por ciento en junio y julio, respectivamente.

La producción de bienes de consumo no duradero fue la más afectada en el mes de agosto, con una disminución interanual del 9,8 por ciento. Le siguieron la industria energética (-6,2 por ciento), los bienes intermedios (-4,6 por ciento), los bienes de equipo (-2,4 por ciento) y los bienes de consumo duradero (-0,4 por ciento).

En cuanto a las ramas de actividad, las mayores reducciones en la producción industrial se dieron en la confección de prendas de vestir (-24,1 por ciento), la industria de la madera y el corcho (-17,4 por ciento) y la industria del cuero y del calzado (-15,7 por ciento). Por otro lado, se registraron aumentos significativos en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1 por ciento) y en la fabricación de otros materiales de transporte (+20,2 por ciento).

Después de ajustar los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó un 3,4 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, una tasa 1,2 puntos porcentuales inferior a la de julio.

En términos mensuales (agosto sobre julio), y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó un 0,8 por ciento en el mes de agosto, en contraste con el incremento del 0,1 por ciento en julio y el aumento del 0,5 por ciento registrado en agosto de 2022.