Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Reaniman a senderista de 72 años que se perdió en Ezcaray tras intensa búsqueda.

Reaniman a senderista de 72 años que se perdió en Ezcaray tras intensa búsqueda.

LOGROÑO, 12 de julio.

Un hombre de 72 años, residente en Ezcaray, fue rescatado la noche del viernes por los valientes miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, tras perderse durante una caminata por los montes cercanos.

La preocupación se desató cuando el hombre no regresó a su hogar, lo que llevó a activar de inmediato un operativo de búsqueda que se extendió durante varias horas.

El esfuerzo fue coordinado por los expertos del GREIM e incluyó la participación de agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de Santo Domingo de la Calzada y Cenicero, así como la Unidad Canina de Rescate, personal del Retén de Incendios del Gobierno de La Rioja y técnicos del Centro de Coordinación SOS Rioja.

Adicionalmente, un gran número de vecinos de la localidad se sumaron de manera voluntaria a las labores de búsqueda, las cuales culminaron con éxito muy entrada la noche.

Los rescatistas se enfrentaron a condiciones meteorológicas adversas, ya que la llegada repentina de una DANA alteró las condiciones del terreno. La intensa lluvia y los fuertes vientos complicaron aún más la ya desafiante operación que se alargó hasta altas horas de la noche.

El hallazgo fue comunicado al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, procedimiento que requirió la asistencia de otro miembro del GREIM que no se encontraba de servicio, dado que era necesario evacuar al herido en camilla desde un lugar de accesibilidad complicada.

Tras estabilizar al accidentado, lo colocaron en una camilla de rescate y comenzaron la evacuación a pie a través de un terreno con fuerte desnivel y vegetación densa. La operación fue llevada a cabo por tres especialistas del GREIM, con el apoyo de agentes del Puesto de Ezcaray y del personal del Retén de Incendios del Gobierno de La Rioja.

Finalmente, alrededor de la 1:15 de la madrugada, lograron alcanzar una pista forestal, donde una ambulancia de Soporte Vital Básico de Rioja Salud esperaba para trasladar al herido al Centro de Salud de Ezcaray, donde recibiría la atención médica necesaria.