Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Sanidad elimina las "autobajas" del informe enviado a las CCAA sobre la prevalencia de virus respiratorios.

Sanidad elimina las

MADRID, 10 Ene. - El Ministerio de Sanidad ha decidido eliminar las 'autobajas' de tres días por enfermedad leve del documento enviado a las CCAA para abordar la alta incidencia de virus respiratorios. Además, se ha establecido la obligatoriedad de usar mascarillas en los centros sanitarios.

La medida de eliminar las 'autobajas' no ha sido descartada por completo. Durante la rueda de prensa de presentación de las medidas dictadas por Sanidad en relación al aumento de infecciones respiratorias agudas, la ministra Mónica García admitió que "se han iniciado conversaciones".

"Estamos en las primeras etapas de discutir esta medida y llegar a un entendimiento entre todos, ya que no es solo competencia de este ministerio", afirmó la ministra. Además, enfatizó que esta reflexión ha estado en marcha durante mucho tiempo en el sistema sanitario.

Esta medida fue anunciada por la ministra y estaba incluida en el escrito tratado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el lunes. Durante la reunión, al no llegar a un acuerdo, se acordó un plazo de 48 horas para que las comunidades presentaran sus alegaciones.

En el documento enviado este miércoles se realizaron cambios en comparación con el del lunes, destacando: la flexibilización de la obligatoriedad de las mascarillas según la situación epidemiológica, la recomendación de su uso en farmacias y residencias, la necesidad de una mejor comunicación sobre campañas de vacunación y la importancia de la ventilación, así como la eliminación del punto de los planes de contingencia. Esto fue explicado por García durante la rueda de prensa del miércoles.

Sin embargo, no se mencionó la eliminación de las 'autobajas' que se incluía en el documento del lunes, que tenía como objetivo principal "aliviar" la presión asistencial en los servicios de salud, especialmente en la Atención Primaria.