Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Sáinz-Villegas investido doctor Honoris Causa por la UR.

Sáinz-Villegas investido doctor Honoris Causa por la UR.

El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Rioja. En una ceremonia que tuvo lugar en La Rioja, Sáinz-Villegas ha declarado su gran "honor" por recibir esta distinción. Ha destacado que la Universidad y él comparten valores como la educación y el conocimiento. También ha afirmado que La Rioja es una parte intrínseca de su voz y que recuerda el amor que siente por su tierra cada vez que recibe un reconocimiento como este.

En el acto, que ha contado con alrededor de 300 invitados, 50 de ellos de la Comitiva Académica, el músico riojano ha mostrado su agradecimiento por esta distinción. Ha señalado que la guitarra es parte del patrimonio cultural español y representa valores importantes como la educación y la cultura. Además, ha destacado la importancia de la educación para la evolución de la sociedad.

Sáinz-Villegas ha recordado a sus abuelos y padres, quienes le transmitieron importantes valores como el trabajo y la dedicación. También ha nombrado a todos sus profesores, a quienes agradece acompañarle en cada nota que toca en el escenario. En su discurso, se ha definido como un "contador de historias" y un "poeta de aire" que hace figuras sonoras en el aire. Ha finalizado con unas palabras de ánimo para todos los seres humanos a creer en sus sueños y hacerlos realidad con pasión, esfuerzo y determinación.

El rector de la UR, Juan Carlos Ayala, ha definido a Sáinz-Villegas como "nuestro gran embajador de la Universidad de La Rioja". Además, ha explicado que el guitarrista es el primer riojano en recibir esta distinción en la Universidad de La Rioja y el primer riojano en recibir un reconocimiento tan alto de una universidad española.

En el acto también ha intervenido el catedrático Miguel Ángel Marín, quien ha dado un discurso de alabanza a los méritos del nuevo doctor. Marín ha calificado a Sáinz-Villegas como un "diamante artístico" y ha destacado cómo la guitarra es un símbolo de la cultura española en su conjunto.

Entre los reconocimientos de Pablo Sáinz-Villegas se encuentran el Premio Joaquín Rodrigo 2001, el Premio Andrés Segovia 2007, el Premio Ojo Crítico de RNE 2008, el Galardón a las Bellas Artes de La Rioja 2009 y las distinciones como Embajador Cultural del Gobierno de La Rioja La Rioja y 'Riojano Ilustre' 2018.