Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Revolucionaria decision adoptada: La Fundación Hospital de Calahorra desaparecerá al ser absorbida por el Servicio Riojano de Salud.

Revolucionaria decision adoptada: La Fundación Hospital de Calahorra desaparecerá al ser absorbida por el Servicio Riojano de Salud.

A partir de ahora, los profesionales de Calahorra podrán estatutarizarse, ya que hasta el momento, 310 de ellos han logrado este estatus, aunque todavía se mantiene abierto el plazo para solicitarlo.

En la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy, 30 de enero, se ha aprobado la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), convirtiéndose así en una entidad dependiente. Alfonso Domínguez, portavoz del Ejecutivo riojano, ha informado sobre esta decisión.

El acuerdo se ha alcanzado después de que la Gerencia del SERIS informara la semana pasada a los comités de empresa del Hospital de Calahorra y a la Comunidad Autónoma de La Rioja, y el día de ayer, al Consejo de Administración del SERIS. Esta integración del hospital en la estructura del SERIS traerá mejoras tanto en la atención sanitaria a los riojanos como en las condiciones laborales de los profesionales.

Según Domínguez, los dos objetivos principales de esta colaboración entre los hospitales de referencia de la comunidad son mejorar la calidad de los servicios de salud y reducir las listas de espera. Para ello, se trabajará en el desarrollo de protocolos comunes de asistencia, en fortalecer la relación entre los distintos servicios y en aprovechar conjuntamente los recursos de ambos centros.

Además, se espera una mejor gestión económica gracias a la aplicación de la economía de escala en las adquisiciones de material y en otras contrataciones. Por ejemplo, se implementará un único sistema informático y se unificarán todos los procesos de la misma especialidad.

Esta integración también tendrá un impacto positivo en la coordinación y el intercambio de conocimientos entre los profesionales, así como en la unificación de las condiciones laborales. Todo esto contribuirá a hacer los centros riojanos más atractivos para la retención y captación de talento. Al mismo tiempo, se mantendrá la plantilla de gestión, sin contemplar despidos a corto plazo.

Domínguez ha asegurado que los calagurritanos y los pacientes de la comarca serán atendidos en su hospital más cercano, aunque algunos servicios podrían ser ofrecidos en uno u otro hospital según las circunstancias. La integración será efectiva a partir de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja, y los profesionales que hayan solicitado la estatutarización alcanzarán el estatus de personal estatutario del SERIS a partir del 1 de marzo.

Sobre los servicios que ofrece el Hospital de Calahorra, se partirá de la oferta actual y se irá ampliando en los próximos meses gracias a la colaboración entre los profesionales de ambos centros sanitarios. Actualmente, se ofrece un amplio abanico de servicios de hospitalización, atención ambulatoria, procedimientos quirúrgicos y diagnósticos.

En cuanto al proceso de estatutarización, hasta ahora se ha aprobado la solicitud de 310 profesionales de los 385 laborales fijos del Hospital de Calahorra. Cabe destacar que el plazo inicialmente establecido para este proceso no se cumplió, pero el actual Gobierno de Gonzalo Capellán ha logrado avanzar rápidamente en los trámites.

Con esta integración, se pone fin a un proceso que comenzó con la ratificación de la Ley de Integración en febrero de 2022. Se decidió extinguir la fundación y adscribir el Hospital como un centro de la red de infraestructuras sanitarias gestionadas por el SERIS, ya que la idea inicial de mantener la personalidad jurídica propia del hospital resultaba incompatible con una gestión integrada de la asistencia sanitaria en la región. Así lo determinaron los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma.