
Desde el próximo lunes 23 de junio, Renfe dará inicio a la venta de nuevos abonos mensuales para sus redes de Cercanías y Rodalies en España, así como de Media Distancia. Estos abonos, que tendrán un precio de 20 euros, marcarán el fin de la gratuidad que ha caracterizado a estos servicios durante casi tres años.
De acuerdo con la información obtenida por Europa Press, los abonos mensuales de Media Distancia estarán disponibles a un 50% de descuento para jóvenes hasta 26 años y un 40% para el resto de los usuarios. Además, los menores de 14 años podrán disfrutar de estos trayectos sin coste alguno.
Los usuarios que adquieran el abono mensual podrán viajar de forma ilimitada en el trayecto específico durante un mes, con el periodo de validez comenzando a contar un máximo de 10 días después de su compra, que podrá realizarse únicamente en taquillas y máquinas de autoventa.
En cuanto al nuevo bono de 10 viajes para Media Distancia, todos los pasajeros (excepto menores de 14 años) disfrutarán de un 40% de descuento. Este será válido durante un año a partir de la fecha de compra y podrá ser utilizado por varias personas, lo cual ofrece una mayor flexibilidad.
La gran novedad en el ámbito de Cercanías es el abono mensual por 20 euros, que permitirá realizar viajes ilimitados en todos los núcleos de Cercanías durante todo un mes. Este abono se podrá adquirir hasta 10 días antes de su primer uso, y los jóvenes de hasta 26 años gozarán de un precio reducido de 10 euros mensuales.
Los bonos de 10 viajes para Cercanías, a diferencia de los de Media Distancia, no contarán con ningún tipo de descuento, y su precio variará dependiendo de las zonas recorridas. Al igual que en el caso anterior, este bono será multipersonal y tendrá una validez de un año.
Además, los abonos Avant mantendrán sus actuales descuentos del 50%. Sin embargo, los núcleos de Cercanías en Asturias y Cantabria continuarán ofreciendo billetes gratuitos, debido a los problemas relacionados con el diseño de trenes y la demora de su implementación.
Este nuevo esquema de tarifas y descuentos representa un cambio significativo, ya que pone fin a la era de gratuidad en las redes de Media Distancia y Cercanías, vigente desde septiembre de 2022. Además, anticipa la llegada de un abono único para todo el transporte público en España, que se espera comience a operar en enero del próximo año.
Por otro lado, en el transporte púbico autonómico y local, los descuentos de los abonos mensuales y títulos de multiviaje se reducirán del 50% al 40% entre julio y diciembre. Este coste será compartido entre el Estado y las comunidades autónomas o municipios, salvo en Castilla y León, donde la Junta deberá asumir la totalidad de los descuentos por no haber solicitado las subvenciones pertinentes al Gobierno.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.