Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

PSOE promete una política fiscal justa que garantice servicios, a diferencia del PP que beneficia a rentas altas.

PSOE promete una política fiscal justa que garantice servicios, a diferencia del PP que beneficia a rentas altas.

LOGROÑO, 18 Jul.

La cabeza de lista del PSOE al Senado por La Rioja, Concha Andreu, se ha comprometido este martes a "una política fiscal justa y progresiva", con la que, además, "se garanticen los servicios públicos", y que ha contrapuesto a las medidas en este campo de un Partido Popular "que solo beneficia a las rentas altas".

En una comparecencia ante los medios junto con la candidata número 1 del partido al Congreso, Elisa Garrido, para hablar de fiscalidad y Fondos UE, Andreu ha afirmado que "los socialistas lo tenemos claro; cumplir con el artículo 31 de la Constitución, es decir, acometer una política fiscal justa y progresiva".

La candidata riojana número 1 a la Cámara Alta ha recordado "que el PP siempre habla de bajar impuestos, pero que cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, acometió más de 60 subidas de impuestos para todo el mundo, a la vez que se aprobaba una amnistía fiscal para regularizar dinero 'negro' de determinadas personas y empresas".

Por el contrario, ha subrayado Concha Andreu, "los socialistas hemos hecho todo lo contrario, es decir, avanzar en un sistema fiscal más justo y progresivo, en el que cada contribuyente aporte en función de su capacidad económica".

"Y, eso sí -ha añadido-, creando además nuevos impuestos temporales a los beneficios extraordinarios de la banca y las energéticas, así como un impuesto a las grandes fortunas".

Concha Andreu ha señalado que el PP actúa "con el populismo fiscal como bandera, porque todas sus medidas fiscales van a beneficiar, fundamentalmente, a las rentas más altas, es decir, a quienes menos lo necesitan".

Algo en lo que ha puesto varios ejemplos. "Si nos atenemos a los anuncios que el PP hizo en la campaña de las municipales y autonómicas en materia de IRPF, las rentas inferiores a los 12.000 euros se van a ahorrar 10 euros anuales. Y las rentas de más de 120.000 euros, se van a ahorrar 4000 euros anuales, lo que supone una pérdida total de ingresos de 45 millones", ha dicho.

Andreu ha explicado que "el PSOE se compromete a seguir avanzando hacia una política fiscal y de inversión para garantizar servicios públicos modernos para la gran mayoría de la sociedad y que incentive las grandes transformaciones de nuestro modelo productivo con apoyo a los sectores estratégicos".