Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Proyecto para la antigua estación de buses será decidido por concurso y se espera su finalización en verano de 2026

Proyecto para la antigua estación de buses será decidido por concurso y se espera su finalización en verano de 2026

LOGROÑO, 9 Oct. - Un concurso de ideas decidirá para el mes de diciembre el proyecto de la antigua estación de autobuses, que estará finalizado para el verano del año 2026. Es una de las conclusiones que se han alcanzado en la reunión de trabajo que este lunes han mantenido miembros del equipo de Gobierno municipal, encabezados por el alcalde Conrado Escobar, con el concejal del Grupo Mixto, el regionalista Rubén Antoñanzas.

Como ha relatado la portavoz del Ejecutivo local, Celia Sanz, "ha sido una sesión de trabajo inicial, que van a continuar en el tiempo, van a ser periódicas", en la que, en un principio, "hemos definido muy claramente un objetivo y es que comenzamos a trabajar ya, el pistoletazo de salida lo damos hoy mismo".

De este modo, ha aùtnado que "ya hemos dado instrucciones a los técnicos de la casa para que se empiece a trabajar en un concurso de ideas que vamos a intentar lanzar lo antes posible para manejar unos hitos, porque ya hemos establecido incluso una calendarización de aquellos momentos o de aquellos periodos que pueden ser más importantes" en el proyecto.

Así, ha detallado la portavoz que "la idea es lanzar ese concurso de ideas cuanto antes", de modo que, "más o menos a mediados o finales de diciembre", esté resuelto "para conseguir que la adjudicación del proyecto fuera aproximadamente en la primavera del 2024". Las obras "comenzarían en verano del 2024 y la idea es que aproximadamente para ya el verano, junio o julio del año 2026, esas obras estuvieran finalizadas".

Partiendo de este calendario, Sanz ha recalcado que "se va a trabajar conjuntamente con Rubén Antoñanzas" en un proyecto "en el que ambos creemos para un espacio polivalente que sea un corazón de la ciudad", con el "eje conductor" puesto en el deporte, pero sobre todo con un fin "eminentemente social" y con carácter intergeneracional.

"Podemos dar un servicio, por ejemplo, a unos abuelos que cuidan de sus nietos con ludoteca, podemos dar también salas de estudio, podemos crear también salas para hacer club de lectura. Todo ello con una perspectiva en la que intervengan varios colectivos, no uno solo", ha recalcado la portavoz del Ejecutivo local, quien ha apuntado que, para resolver el concurso de ideas, se prevé contar con un jurado en el que participe el COAR o participantes de Concéntrico, entre otros.

Para Rubén Antoñanzas, "es un día importante para Logroño, un proyecto financiado con 2,6 millones de euros de Fondos UE que a ver la luz en un espacio vacío y que se va a convertir provisionalmente en un aparcamiento". Ha recordado en este sentido que, "desde hace dos legislaturas, en el PR+ ya proponíamos que fuese un espacio ganado para la ciudad y no uno que terminase degradándose como lamentablemente hemos tenido otros ejemplos".

Así, ha recalcado que "hoy damos el pistoletazo de salida a crear un espacio social y deportivo, en el que llevamos años trabajando y por el que hemos peleado, porque no podemos olvidar que es el último proyecto que fue aceptado por Europa", algo por lo que ha agradecido la oportunidad de trabajar en ello con el actual equipo de Gobierno, "en un proyecto de ciudad".

Sobre cambios en el proyecto inicialmente defendido por el regionalista, que incluía zona de baile y piscina, Antoñanzas ha incidido en especial en la creación de la zona de baile en el hall del actual edificio, una actividad "muy demandada" por los mayores de la ciudad, por lo que "seguramente vamos a trabajar en ese sentido".

Sobre todo, teniendo en cuenta, como ha recordado, que las ayudas europeas no se encuentran condicionadas por la realización en este espacio de un determinado proyecto deportivo, sino que "iban más en la línea de la recuperación de espacios que se pueden degradar dentro de la ciudad y de la eficiencia energética" que, en el caso de la instalación deportiva, se enfocaba en el aprovechamiento del agua.

Por ello, Celia Sanz ha reseñado que "realmente las líneas generales del proyecto, referidas a la parte social y a la parte deportiva se mantienen", ante lo que "nos queda un mes intenso de reuniones para acabar de definir el proyecto", contando con las aportaciones también de los técnicos municipales "que tendrán mucho que decir".

"Va ser en un tiempo récord -ha dicho Sanz en referencia a la rapidez para dar salida al concurso de ideas- pero Logroño lo necesita, de modo que vamos a intentar gestionar tanto para que, a finales de diciembre, esté ese concurso una vez que ya tenemos claras cuáles van a ser las funciones del espacio". Un espacio, ha finalizado, para el que el Gobierno local tiene una idea "ambiciosa" que se quiere ahora "hacer coincidir" con el planteamiento del Partido Riojano "para beneficiar en todo momento a Logroño y a los logroñeses".