Proponen establecer un Observatorio de Conducta Suicida y mejorar los servicios de salud mental en España y La Rioja.
En un emotivo acto celebrado en la Concha del Espolón de Logroño, se ha leído el manifiesto con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Durante la lectura, se ha hecho hincapié en la necesidad de crear un Observatorio de la Conducta Suicida en España y en La Rioja, así como en potenciar la Atención Primaria en Salud y mejorar la calidad de los servicios especializados de salud mental en la comunidad riojana.
Entre los participantes en la lectura, se encontraban destacadas personalidades como el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Además, la lectura fue realizada por las periodistas Conchi Aquesolo y Carmen Sánchez, un representante de la Policía Nacional, Juan Carlos Tejedor, otro del O61, Chema Santolalla, y el voluntario del Teléfono de la Esperanza, Samuel Martínez.
Este sentido acto, conducido por la presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez, finalizó con el encendido de velas en memoria de las personas que perdieron la vida por suicidio en el último año, 30 de ellas en La Rioja, así como en honor a sus familiares y allegados.
Según los datos recogidos en el Manifiesto, en 2022 fallecieron 4.227 personas por suicidio a nivel nacional, mientras que en La Rioja fueron 30 las víctimas el año pasado. El mensaje principal de este año destaca la importancia de la conexión y la necesidad de pedir ayuda en momentos difíciles para evitar el aislamiento emocional que puede conducir al suicidio.
Los participantes también realizaron una serie de peticiones, entre las que se incluyen sensibilizar a la población sobre el riesgo de suicidio, fortalecer la Atención Primaria en Salud y mejorar la calidad de los servicios especializados en salud mental. Asimismo, se instó a promover programas de actuación comunitaria, capacitar al personal educativo y establecer conexiones entre el sistema educativo y los servicios de salud mental.
Otras demandas incluyeron la promoción de entidades sociales que se dedican al cuidado de la salud emocional, asesorar a los medios de comunicación y tomar medidas para reducir el acceso a métodos de suicidio. Además, se solicitó la creación de un Observatorio de la Conducta Suicida en España y en La Rioja, así como la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.