Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Presidente riojano rendirá cuentas en el Parlamento tras sus primeros 100 días de gobierno

Presidente riojano rendirá cuentas en el Parlamento tras sus primeros 100 días de gobierno

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, comparecerá el próximo 4 de octubre en el Parlamento de La Rioja para informar sobre los primeros cien días de mandato de la XI Legislatura. La sesión se llevará a cabo a las 09:00 horas.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de La Rioja ha anunciado este viernes la fecha de la comparecencia. Después de su intervención inicial, el presidente riojano responderá a las preguntas de los diferentes partidos representados en la Cámara regional.

Posteriormente, se procederá a las preguntas al Gobierno de La Rioja, que comenzarán con el diputado socialista José Ángel Lacalzada Esquivel, quien indagará sobre la implementación de la medida propuesta en la campaña electoral de 'cuota cero' para los autónomos de La Rioja en los próximos tres años.

Por otro lado, la diputada socialista María Somalo preguntará sobre la razón por la cual el proceso de selección e incorporación de cinco psicólogos/as para el ámbito de la atención psicológica en Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud está paralizado desde el 3 de junio de este año.

También desde el PSOE, el diputado Jesús María García cuestionará al Gobierno de La Rioja sobre el anuncio de solicitud de exclusión del lobo del LESPRE, ya que no existe información técnica o científica que respalde dicha exclusión según el artículo 56.2 de la Ley 42/2007 de biodiversidad estatal, a pesar del informe del Comité Científico del Ministerio de 2020 que recomendaba su inclusión en el Listado.

Además, se consultarán otros temas como la publicación de la orden por parte de la Consejería de Política Local que establece las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición de bicicletas y ciclos de pedales con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte de personas y mercancías por carretera.

La diputada del Partido Popular Cristina Maiso hará preguntas relacionadas con el ahorro generado por la nueva estructura del Gobierno en comparación con la legislatura anterior, los objetivos para reactivar la Fundación San Millán de la Cogolla y las medidas para impulsar los monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad. También se abordará la valoración del seguimiento del Plan Estratégico de Salud Mental 2021-2025 por parte de la consejera de Salud y Políticas Sociales, así como las medidas adoptadas por la Consejería de Educación y Empleo para prevenir el abandono escolar en el curso 2023/2024.

En cuanto a los partidos minoritarios, la diputada de Podemos IU, Henar Moreno, preguntará sobre las acciones que se están llevando a cabo para garantizar que los viticultores riojanos vendan las uvas por encima del precio de coste de producción.

Por su parte, la diputada Mar Cotelo del GPP se interesará por los resultados que ha tenido la feria Promostock en el sector del comercio en Calahorra, mientras que Ángel Alda de Vox buscará conocer las medidas que se adoptarán para garantizar el acceso a servicios básicos en municipios con menos de 300 habitantes.

La sesión plenaria también incluirá Interpelaciones, entre las cuales se encuentran la política general del Gobierno en materia de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y Cambio Climático.

Podemos IU presentará una Moción Consecuencia de Interpelación para transformar el modelo de gestión de los comedores escolares de los centros educativos públicos de La Rioja. Mientras que el GPS propondrá una PNL para instar al Gobierno riojano a aprobar un "bono de ayuda a las hipotecas" que ayude a las familias más vulnerables con préstamos hipotecarios en régimen de interés variable.

Podemos-IU solicitará al Parlamento riojano que inste al Gobierno de La Rioja a ejecutar un plan para llevar el servicio de urgencias pediátricas a los centros de Rioja Alta y Rioja Baja, así como a desarrollar de manera urgente el reglamento de la Ley 9/2023 sobre economía social y solidaria de La Rioja.

Finalmente, el PSOE presentará una PNL para aumentar la cuantía máxima individualizada de las becas de movilidad para jóvenes universitarios a 1.700 euros y aumentar un 5% los umbrales de renta según el número de miembros de la unidad familiar.