Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Premios Dialnet premian a la CRUE, SGI y Antonio Calderón de la Complutense.

Premios Dialnet premian a la CRUE, SGI y Antonio Calderón de la Complutense.

La Universidad de La Rioja ha clausurado el Congreso 'Dialnet Global' con la entrega de la primera edición de los Premios Dialnet, en los que se ha reconocido a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a la Secretaría General Iberoamericana y a un representante de la Universidad Complutense.

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha entregado el premio extraordinario a José Luján, rector de la Universidad de Murcia y delegado de CRUE para el desarrollo de la LOSU, en el que se reconoce a esta institución "su visión y empuje al proyecto del portal interuniversitario de investigación", que reunirá toda la producción científica de las universidades españolas en todas las áreas de conocimiento.

La categoría internacional ha correspondido a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por su labor en la promoción de la ciencia, la tecnología y la educación superior en el espacio iberoamericano. Ha sido entregado por el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor.

Por último, el premio nacional ha correspondido a Antonio Calderón Rehecho, director de proyectos bibliotecarios Universidad Complutense de Madrid por su papel clave en la creación del producto Dialnet Métricas, que contribuye a la evaluación de la actividad investigadora.

Además de con la entrega de premios, el I Congreso 'Dialnet Global' se ha clausurado hoy, 31 de mayo, con una sesión sobre el Portal Nacional Interuniversitario de Producción Científica y con sesiones sobre la evaluación de la ciencia y el sistema de gestión curricular, a la que ha seguido una mesa redonda sobre inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural aplicado a la generación de conocimiento.

En este congreso internacional han participado 200 de los principales agentes de España y Latinoamérica en materia de Ciencia en el Centro de la Cultura del Rioja.

Universidades, agencias de evaluación, personal docente e investigador y la red de bibliotecas, entre otros, han debatido durante tres días en Logroño sobre los sistemas de información científica y analizarán los retos a los que se enfrenta la sociedad en materia de Ciencia Abierta, la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías del lenguaje, cuya respuesta es clave para que la ciencia en español sea efectivamente una palanca para el desarrollo económico y social.

La Fundación Dialnet es una entidad sin ánimo de lucro de la Universidad de La Rioja, creada en febrero de 2009 con el propósito de gestionar y desarrollar la mayor base de datos de documentos científicos en español del mundo. Dialnet cuenta con más de nueve millones de documentos indexados, puestos a disposición de toda la comunidad científica y de la sociedad en general de una manera gratuita y en abierto.

El portal nació como un proyecto colaborativo y en ello, precisamente, reside su principal fortaleza. En 15 años ha colaborado con los principales agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para avanzar en el impulso del español como lengua de transmisión de conocimiento y puesta a disposición de la sociedad de los resultados de investigación.

Desde su creación, la Fundación Dialnet ha puesto en marcha productos, infraestructuras y servicios adicionales, contribuyendo a la generación de conocimiento útil y al avance de la investigación. La evolución experimentada ha permitido que, actualmente, esté en disposición de desarrollar el nuevo proyecto, Dialnet Global, que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y diversos objetivos: convertir el español en la segunda lengua científica (tras el inglés); desarrollar casos de uso que pongan en valor la ciencia en español; implantar Dialnet CRIS en universidades y entidades de investigación españolas e hispanoamericanas; liderar la definición, desarrollo y despliegue del Portal Nacional de Investigación y potenciar la transferencia de conocimiento.

En definitiva, el salto cualitativo experimentado y la internacionalización en el contexto hispanohablante, va a convertir a Dialnet Global en el mayor referente mundial de la Ciencia en español.

Dialnet, que actualmente permite a la comunidad científica (investigadores, editores de revistas, organizaciones, responsables de políticas científicas y otros actores asociados) cargar su producción científica, gestionar su producción o realizar estudios cienciométricos, consiguiendo convertir la información en conocimiento valioso, impulsando la excelencia científica y el progreso de la comunidad científica de habla hispana. Toda la información en https://fundaciondialnet.unirioja.es/