Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

PR+ critica la falta de apoyo del Gobierno municipal al folklore riojano y la politización del pañuelo de San Mateo.

PR+ critica la falta de apoyo del Gobierno municipal al folklore riojano y la politización del pañuelo de San Mateo.

LOGROÑO, 25 Sep. - El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha manifestado su descontento por el trato desconsiderado del Gobierno municipal al folklore riojano y por la politización del uso del pañuelo azul en las fiestas de San Mateo de la ciudad. Antoñanzas también ha criticado el horario matutino del Desfile de Carrozas y ha sugerido que se modifique el programa para evitar la superposición de eventos. Así lo ha expresado en una rueda de prensa junto con el presidente de la Peña Logroño, Jorge Zúñiga, donde han hecho balance de las recientes fiestas de San Mateo en la capital riojana, celebradas del 16 al 22 de septiembre.

Antoñanzas ha hecho hincapié en el "ninguneo" hacia el grupo de danzas Aires de La Rioja, quienes se enteraron de la suspensión del acto inaugural de la fuente del vino a través de un mensaje, lo cual considera un desprecio hacia aquellos que trabajan para mantener viva la cultura tradicional riojana. Además, ha señalado la ausencia de elementos representativos de la Vendimia Riojana en las fiestas, como las cubas y las flores con los colores de la bandera de La Rioja.

El concejal regionalista ha criticado la imposición del pañuelo azul a los logroñeses, argumentando que el pañuelo de San Mateo, ya sea azul o granate, representa la Fiesta de la Vendimia y no debería ser politizado. A pesar de esto, ha destacado el éxito de participación del cohete y la ausencia de incidentes graves o agresiones sexuales durante las festividades.

Desde el Partido Riojano, han felicitado a todos los colectivos que han contribuido al desarrollo normal de las fiestas, incluyendo al personal municipal, los servicios de limpieza, los servicios sanitarios, Protección Civil, Cruz Roja y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También han agradecido el esfuerzo de las peñas, casas regionales, grupos de danza, gigantes y cabezudos, asociaciones de vecinos y entidades sociales, como las organizaciones de inmigrantes o Gylda.

Antoñanzas ha valorado positivamente la respuesta del equipo de Gobierno a las críticas por la suciedad en las calles después del cohete, comprometiéndose a proporcionar más servicios públicos para uso de la ciudadanía. En cuanto a la programación de las fiestas, ha propuesto descentralizar las actividades para que San Mateo esté presente en todos los barrios de la ciudad. Asimismo, ha considerado necesario replantear el desfile de Carrozas para evitar conflictos con otras actividades y equipararlo al desfile de Carnaval en términos de participación. También ha planteado el regreso del Festival "De Pinchos y de Vinos" a la franja matinal, ya que la edición vespertina de este año recibió menos visitantes.

En conclusión, el Partido Riojano espera que el equipo de Gobierno corrija los errores y otorgue un mayor peso y protagonismo a los colectivos que trabajan para preservar el folklore riojano en las futuras fiestas de San Mateo.