Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

PP detiene moción de IU respaldada por PSOE y Vox para la gestión directa de comedores escolares.

PP detiene moción de IU respaldada por PSOE y Vox para la gestión directa de comedores escolares.

LOGROÑO, 5 Oct. - El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, reclamar que se garantice que las comidas servidas en los comedores escolares sean "equilibradas", pero ha rechazado, con los votos del Partido Popular, recuperar la gestión directa de los mismos.

El diputado del Grupo Parlamentario Vox, Hector Alacid, ha apoyado la iniciativa "en cuanto se basa en mejorar los comedores". Así, ha indicado que se está hablando de facilitar la vida de los menores y que no ocurra lo que pasó recientemente, cuando aparecieron gusanos en la comida que se sirvió.

"Vox siempre ha defendido un estilo de vida saludable y evitar adicciones cuyas consecuencias puede ser devastadoras", ha dicho citando el azúcar o las comidas procesadas y las tasas altas de sobrepeso.

Desde el Partido Popular, Pilar Armendáriz ha visto que una alimentación correcta es fundamental y los últimos acontecimientos lo han puesto "de relieve". Ha señalado cómo, desde Educación, se está tratando el asunto con la máxima "transparencia" y ha asegurado que los menús están vigilados.

"La alimentación puede ser mejor" ha dicho, pero ha creído que "recuperar la gestión directa puede implicar problemas de logística". Ha apostado por aumentar el precio mínimo del contrato.

La moción buscaba transformar el modelo de gestión de los comedores escolares de los centros educativos públicos de La Rioja para que se garantice que las comidas servidas sean equilibradas y adaptadas a las necesidades nutricionales, con alimentos frescos, de temporada, de proximidad y, preferentemente, de origen ecológico. Esto ha sido aprobado por unanimidad.

Sin embargo, el PP ha rechazado el segundo punto (y por tanto no ha salido adelante), por el que se pedía que se establezca un plan para que, paulativamente, se recupere la gestión directa por los centros educativos del servicio de comedor escolar a través de profesionales contratados a tal efecto que se encarguen de la preparación, compra y elaboración de menús, priorizando aquellos centros en los que ya existe espacio de cocina.

También, la moción pedía (y ha sido rechazado por el PP, mientras el PSOE se ha abstenido e IU y Vox han votado a favor) establecer la gratuidad universal de los comedores escolares en los centros educativos públicos.

Por último, pedía que, desde la Consejería de Educación, se contemple este servicio de comedor también en su dimensión pedagógica, incorporando para ello Auxiliares Técnicos Educativos. Este punto ha sido votado en contra por el Partido Popular y ha contado con el voto favorable del resto.