Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

PP avanza en una Ley Animal de "consenso y diálogo" frente a las críticas del PSOE sobre el "vacío jurídico"

PP avanza en una Ley Animal de

LOGROÑO, 14 Sep. - La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha asegurado que la nueva Ley de Protección Animal se realizará "con el diálogo y consenso" de todos los agentes implicados para lo que ya se está trabajando en un nuevo borrador que se traerá próximamente al Parlamento riojano.

Noemí Manzamos ha respondido así en el pleno que este jueves se está llevando a cabo en la Cámara regional. En concreto, y tras la derogación de la actual el pasado mes de julio, desde ese día, "los técnicos de la Consejería trabajan para adaptar el texto de 2015 con las peculiaridades de la normativa actual de 2023", ha afirmado.

"Nuestro compromiso es elaborar una ley desde el diálogo y consenso y en estos meses nos hemos reunido y escuchado todo lo que nos tenían que decir". Además, ha avanzado, "desde ayer mismo en el portal web del Gobierno de La Rioja -en el apartado Participa- ya se encuentra el proceso abierto de consultas previas donde queremos recibir primeras impresiones acerca de cómo quieren que se articule la ley".

Para Noemí Manzanos lo prioritario es que "esta Ley sea una Ley duradera y buena porque, con los datos en la mano, nadie nos puede negar que la anterior fue una ley polémica, alejada de la realidad riojana, sectaria y extremista y que no cumplía sus objetivos".

Por su parte, el diputado del PSOE, Jesús María García, ha utilizado su turno de réplica para recordar cómo el nuevo Gobierno de Gonzalo Capellán "inauguró la legislatura con la derogación de esta Ley que todo el mundo ha lamentado".

En estos momentos -ha explicado- "somos la única ccaa con un vacío jurídico en defensa animal".

"La ley de protección animal que el PP derogó, con el apoyo de Vox, fue una ley referente para toda España, pionera que daba respuesta a unas problemáticas que hoy están en el aire", ha lamentado.

Desde entonces, desde su derogación el pasado 28 de julio, "no sabemos nada. La situación es lamentable", ha finalizado.

En otro orden de asuntos, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha pedido a la oposición que "no se preocupe" porque "los consejeros actuales comparecerán en sus Comisiones antes que los consejeros de Concha Andreu".

Alfonso Domínguez ha respondido así en el turno de preguntas a la diputada socialista, Sara Orradre, quien quería saber "cuándo tienen previsto comparecer los consejeros ante este Parlamento para dar a conocer las líneas estratégicas de sus Consejerías".

Orradre ha defendido su pregunta asegurando que las Comisiones "se podían haber constituido en el mismo mes de julio" pero han pasado más de dos meses desde que se constituyó el Gobierno "con mucha prisa pero se ve que no están preparados para gobernar porque les ha costado mucho darle forma".

"Hace unos días -ha proseguido- su portavoz adjunta compareció para decir que sin llegar a los 100 días de Gobierno, el presidente ha cumplido una larga lista de compromisos que adquirió con los riojanos". Algo que a su juicio es fácil "porque no se comprometió a nada".

"Hoy no conocemos sus líneas estratégicas, ni han comparecido los consejeros. Solo han bajado impuestos para los más ricos, se han metido en interferencias políticas con el programa 'Voces de la Lengua' o con la decisión de eliminar el sobrenombre de Almudena Grandes a la Biblioteca de La Rioja o en derogar la Ley de Bienestar Animal, nada más".

Ante todo ello, finaliza, "esperemos que, sin excusas, los consejeros comparezcan de forma inmediata".

Por su parte, el consejero, Alfonso Domínguez, ha lamentado que el PSOE "ni respeta el compromiso político de los 100 días" pero como ha reiterado, les ha pedido que "no se preocupen, comparecerán antes que los consejeros de Andreu".

También en el turno de preguntas al Gobierno de La Rioja, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja trabaja "desde el primer momento" en "mejorar la salud laboral, formar y prevenir con actuaciones de vigilancia y control para evitar los accidentes laborales".

León ha respondido así a la diputada de Podemos-IU, Henar Moreno, quien quería saber "qué medidas está tomando el Gobierno de La Rioja ante el aumento de trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo".

Como ha explicado, "La Rioja tiene las peores cifras de fallecidos en el trabajo" a la vez que ha asegurado que desde la Unidad de Salud Laboral debería haber 21 trabajadores pero hay 14. También ha pedido que escuche a las Plataformas implicadas y se preocupen "por las necesidades de la gente".

En su respuesta, León ha asegurado que se está llevando a cabo "un completo análisis para elaborar una planificación para 2024 y una ejecución real de acciones desarrolladas. Además ahondarán en la investigación de los accidentes y en la concienciación de los riesgos laborales asesorando a las empresas en el cumplimiento de la normativa".

"Este Gobierno trabajará también ejecutando partidas que el anterior aprobó pero quedaron intactas. Llenar presupuestos de 'planes bonitos' está muy bien pero nosotros hemos venido para otra cosa y en estos primeros meses de Gobierno ya hemos realizado una primera acción con Educación para dar unas charlas de concienciación en institutos de FP".

Además, como ha adelantado, "próximamente nos reuniremos con el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el trabajo y a la mayor brevedad posible con el Consejo Riojano del Diálogo Social".