Podemos-IU insta al Gobierno riojano a cumplir la Ley de Salud Mental en el próximo pleno legislativo
En la próxima sesión del Parlamento riojano, el Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida presentará una propuesta para instar al Gobierno de La Rioja a cumplir con la Ley de Salud Mental, aprobada hace casi un año el 22 de marzo.
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha cuestionado si la consejera de Salud, María Martín, tiene presente que su responsabilidad implica acatar las leyes y garantizar derechos.
Ha criticado que aún no se hayan iniciado los trámites para el reglamento de la Ley de Salud Mental, y considera que el presupuesto de 1,5 millones destinado por el Gobierno riojano es insuficiente y hasta ridículo.
Considera vital cumplir con las ratios de profesionales, en particular, contar con dieciocho psiquiatras y psicólogos, así como veintitrés enfermeros especializados en salud por cada 100.000 habitantes en un plazo de cinco años.
Actualmente, hay 22 psiquiatras, catorce psicólogos clínicos, diez enfermeras y tres trabajadores sociales en la región, cifras que, según ella, inciden directamente en la calidad de la atención y en las listas de espera.
En el Centro de Salud de La Guindalera, por ejemplo, la lista de espera es de 36 días para consultas con psiquiatras y 38 días para psicólogos clínicos; mientras que en El Espartero los tiempos son de 63 y 108 días respectivamente.
En el centro de salud de Siete Infantes, las esperas son de 31 y 128 días para psiquiatría y psicología, respectivamente, lo que, según Moreno, refleja la necesidad de contar con un seguimiento de tratamiento más eficaz.
Para la diputada, es esencial que el Gobierno de La Rioja actúe de inmediato para incorporar más profesionales y sustituir la medicación por tratamientos que busquen la cura de los pacientes.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.