Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Podemos-IU critica al Gobierno por favorecer a los empleadores sobre los trabajadores.

Podemos-IU critica al Gobierno por favorecer a los empleadores sobre los trabajadores.

Desde Logroño, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Carlos Ollero, ha pedido al Gobierno riojano que rectifique el desequilibrio en las acciones que favorecen a los empleadores sobre los trabajadores. Esto surgió durante una interpelación sobre la política general del Gobierno en materia de relaciones laborales.

Según un informe reciente de la OCDE, en España, el 20 por ciento de la población con mayores ingresos recibe el 30 por ciento de las transferencias públicas, mientras que el 20 por ciento de la población con menores ingresos solo recibe el 12 por ciento de las transferencias públicas.

Ollero ha concluido que la mayoría de las ayudas y subvenciones públicas en España y en La Rioja benefician a las rentas más altas.

En su intervención, Ollero mencionó que La Rioja tiene 158,000 activos, de los cuales 25,000 son trabajadores por cuenta propia, de los cuales 9,600 son empleadores, lo que equivale al 6 por ciento de la población activa en la región.

El diputado afirmó que el Gobierno está favoreciendo al 6 por ciento de empleadores a través de planes, subvenciones y ayudas, en contraste con el 84 por ciento de trabajadores que apenas reciben medidas, planes o ayudas.

Ollero denunció el desequilibrio de la acción del gobierno conservador, que prioriza las transferencias a los empleadores, ignorando las necesidades de los trabajadores y las empresas.

Por lo tanto, pidió al Gobierno que preste más atención a la parte social de la región y desarrolle un plan de ayudas para trabajadores necesitados, incluyendo aquellos afectados por expedientes de regulación de empleo.

También solicitó una mayor participación en los procesos de negociación colectiva y la incorporación de cláusulas sociales a los contratos, para proteger los derechos de los trabajadores.

En respuesta, la consejera Belinda León afirmó que las empresas desean trabajar sin intervencionismo, lo que diferencia una política liberal de una conservadora. Detalló que la política laboral del gobierno está destinada a fomentar la estabilidad económica y social de la comunidad, generando empleo y riqueza.