Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Plataforma defensora de las pensiones denuncia la escasez de personal en residencias como maltrato.

Plataforma defensora de las pensiones denuncia la escasez de personal en residencias como maltrato.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el portavoz de la Plataforma en Defensa de las Pensiones, Pedro Gómez, ha destacado que la falta de personal en las residencias y, por ende, de atención, constituye también una forma de maltrato.

Los miembros de la Plataforma se han concentrado hoy frente al Palacio de Gobierno para exigir mayores recursos que garanticen una adecuada atención a las personas mayores.

En su comunicado, han descrito cómo el mayor deseo de las personas es envejecer de la mejor manera posible, tanto física como emocionalmente.

Según han expresado, se trata de una etapa de la vida para disfrutar, ya que es cuando se cosecha todo lo sembrado. Sin embargo, han agregado, no todos los ancianos logran hacerlo debido a que sufren maltrato.

En este sentido, Gómez ha señalado en declaraciones a Europa Press que la escasez de personal repercute significativamente en la higiene personal.

"Imagínate a una cuidadora que tenga que atender a veinte personas, cambiar pañales, ayudarles a cepillarse los dientes y bañarles", ha relatado.

La Plataforma también aboga por promover una cultura de respeto hacia las personas mayores, tanto en la administración pública como en el ámbito sanitario y en las entidades financieras.

Continúa exigiendo envejecer en el hogar como la opción principal y, para ello, contar con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de dependencia.