Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Operativo antiterrorista español, con 14 arrestos incluyendo a uno en La Rioja, se originó en París en 2020.

Operativo antiterrorista español, con 14 arrestos incluyendo a uno en La Rioja, se originó en París en 2020.

En febrero de 2022, un importante operativo policial llevó a la detención de miembros de una presunta organización extremista en España, marcando la primera vez que se realiza una detención de este tipo en el país.

El operativo, liderado por la Policía Nacional, resultó en la detención de un total de 14 individuos acusados de delitos de terrorismo. Las detenciones se llevaron a cabo en distintas ubicaciones: Barcelona (7 detenidos), Guipúzcoa (2 detenidos), Valencia (2 detenidos), Álava (1 detenido), Lleida (1 detenido) y La Rioja (1 detenido).

El proceso de investigación comenzó en París en 2020. Tras un arduo trabajo conjunto llevado a cabo por la Comisaría General de Información (CGI), la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y las Brigadas Provinciales de Información y Extranjería de Barcelona, Lleida, Valencia, Logroño, San Sebastián, Málaga, Palma de Mallorca, Vitoria y Jaén, se logró desmantelar esta presunta organización extremista.

Según han explicado en un comunicado, los detenidos formaban parte de un grupo de origen pakistaní y se caracterizaban por tener una "interpretación intolerante y violenta de la religión". Esta interpretación radical de la religión fue la que llevó a uno de los miembros de esta organización a cometer un atentado en París en septiembre de 2020, dejando a dos personas gravemente heridas.

Tras este incidente, la CGI y la Brigada Provincial de Información de Barcelona comenzaron una minuciosa investigación para detectar y seguir la pista de perfiles radicales que pudieran estar involucrados en esta organización extremista en España.

Como resultado de este trabajo arduo y constante, en febrero de 2022 se efectuaron cinco detenciones, marcando un hito al ser la primera vez que se arresta a miembros de esta presunta organización en territorio español.

Desde entonces, los investigadores han continuado con sus pesquisas, las cuales han culminado esta semana con las detenciones realizadas.