Crónica La Rioja.

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Nueva tesis ofrece herramienta para que profesionales evalúen emociones en adolescentes.

Nueva tesis ofrece herramienta para que profesionales evalúen emociones en adolescentes.

LOGROÑO, 10 de noviembre. En un destacado avance en el ámbito de la intervención psicoeducativa, María de los Ángeles Casares García ha culminado su tesis doctoral en la Universidad de La Rioja. Este trabajo ofrece a los profesionales una valiosa herramienta para la evaluación de las dificultades emocionales que enfrentan los adolescentes en entornos educativos.

La investigación fue desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Educación, en el marco del programa de Doctorado 283D en Educación y Psicología, conforme a lo establecido en el Real Decreto 99/2011. La tesis, titulada 'Evaluación de la depresión y ansiedad en adolescentes en contextos educativos', ha sido dirigida por los doctores Eduardo Fonseca Pedrero y Alicia Pérez de Albéniz, y ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad del tribunal evaluador.

La salud mental es un aspecto esencial que puede verse comprometido por diversas adversidades, conflictos o traumas. Cuando estas situaciones no son atendidas adecuadamente, pueden interferir en la vida diaria, provocando así un mal ajuste psicológico que puede tener consecuencias en múltiples áreas de vida del estudiantado. Esto incluye el ámbito personal, familiar, escolar, académico, social, así como aspectos económicos y sanitarios, tanto a corto como a largo plazo.

Durante la etapa de la adolescencia, los centros escolares se convierten en escenarios donde los problemas socioemocionales se hacen más evidentes. Es en estos espacios donde se deben implementar programas que promuevan el bienestar emocional y prevengan problemas relacionados con la salud mental de los jóvenes.

En este contexto, la tesis de la doctora Casares García se compone de un conjunto de tres artículos científicos que tienen como objetivo evaluar la sintomatología depresiva y ansiosa en ambientes educativos, además de examinar la relación entre estas sintomatologías y el ajuste psicosocial de una muestra representativa de adolescentes españoles.

En la primera sección de su investigación, se presenta un cuestionario abreviado que surge de la combinación de dos herramientas previas de evaluación de depresión y ansiedad. Este nuevo instrumento ha sido diseñado para ser sencillo y demostrar propiedades psicométricas adecuadas, facilitando así la evaluación de las dificultades emocionales en el ámbito educativo.

La segunda parte de la tesis se centra en un análisis de la prevalencia de síntomas de ansiedad, con un notable 11,1% en la muestra estudiada, siendo más alto en el caso de las chicas (17,2%) en comparación con los chicos (4,3%). Además, se observa que la prevalencia es mayor en el grupo de adolescentes mayores (12,5%) frente a los más jóvenes (9,6%). A través del instrumento GAD-7, se evidenció su idoneidad y utilidad para la evaluación de la ansiedad.

Finalmente, la tercera sección de la tesis consiste en la baremación de los cuestionarios PHQ-9 y GAD-7, lo que asegura una interpretación precisa de las puntuaciones obtenidas. Esto resulta ser de gran ayuda para evaluar, diagnosticar y tratar la depresión y la ansiedad en jóvenes entre 12 y 18 años, así como para implementar medidas preventivas efectivas.

María de los Ángeles Casares García ha logrado el grado de doctora en la Universidad de La Rioja tras la realización de este importante trabajo de investigación, el cual fue financiado a través de un proyecto nacional auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y la Agencia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este proyecto, identificado como PID2021-127301OB-100, fue respaldado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por fondos FEDER de la Unión Europea.