Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Moreno exige más medidas de "igualdad" para el colectivo LGTBIAQ+ ante la postura de Martín de ayudarles sin provocar conflictos.

Moreno exige más medidas de

LOGROÑO, 27 Jun.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Henar Moreno, ha exigido más medidas de "igualdad" para el colectivo LGTBIAQ+, a lo que la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha afirmado que se lleva a cabo una política "coordinada" desde Igualdad con la colaboración de cada una de las consejerías, ofreciendo ayuda "sin alborotos, ni estigmatización".

En una interpelación sobre igualdad del colectivo LGTBIQA+, planteada por Henar Moreno, la parlamentaria ha señalado que estas personas "experimentan una situación peor de media que aquellas que no pertenecen a dicho colectivo".

Moreno ha lamentado que "no tienen la capacidad de hacer frente a gastos imprevistos", además de que "han experimentado retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal en los últimos 12 meses, mientras que solo el 11,6 por ciento", sin mencionar que "un 14 por ciento no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días".

Además, ha destacado que "un 20,6 por ciento de la población no puede permitirse tener un teléfono móvil en comparación con el 5 por ciento de la población general", y que la población LGTBIQA+ "trabaja principalmente en el sector servicios, donde sabemos que se encuentran los empleos más inseguros y peor remunerados".

En este sentido, ha advertido que un 13,3 por ciento del colectivo "ha tenido que mudarse temporalmente con amigos o familiares; un 9,3 por ciento ha tenido que vivir en condiciones inapropiadas y un 2,3 por ciento ha tenido que dormir en la calle en algún momento de su vida".

"Ante esta situación, ustedes nos dicen que todos tendrán los mismos derechos, pero en su programa de buen gobierno, que más parece un mal gobierno, de 172 páginas no hay ninguna mención a las personas LGTBIQA+", ha agregado Moreno.

La diputada de IU ha pedido, de cara a la celebración del Día del Orgullo este viernes, que "trabajemos juntos para que este orgullo no solo sea motivo de celebración y diversión, que también es importante, sino sobre todo para avanzar en los derechos de los colectivos que más los necesitan".

Por su parte, Martín ha afirmado que "si habla con el colectivo como lo estamos haciendo nosotros, lo que realmente están pidiendo es ayuda en lugar de ser estigmatizados". Asimismo, ha señalado que "no compartimos su enfoque de utilizar ciertos colectivos como arma política".

"Desde el primer momento, y no solo desde la Consejería con competencias en igualdad, sino de manera transversal, cada una de las acciones dirigidas a este colectivo y otros muchos que realmente necesitan esa ayuda porque se encuentran en una situación de vulnerabilidad, es lo que hemos estado haciendo", ha destacado la consejera.

Para concluir, Martín ha expresado que "queremos solidarizarnos con el colectivo y ayudarles, como lo hemos estado haciendo hasta ahora, sin alborotos, sin estigmatización y sin señalamientos".