Mitma insiste en su compromiso de construir la variante ferroviaria de Rincón de Soto por el norte

Mitma insiste en su compromiso de construir la variante ferroviaria de Rincón de Soto por el norte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha reafirmado su compromiso con la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto por el norte del núcleo urbano, destacándola como la mejor opción desde el punto de vista ambiental y socioeconómico.

En una reunión entre el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación de La Rioja, Daniel Osés, se abordó el progreso del proyecto, incluido en la línea Castejón-Logroño, así como otros temas relacionados con el desarrollo de las infraestructuras viarias y ferroviarias de la región.

El Ministerio, a través de Adif, está en proceso de adjudicar las obras de esta nueva infraestructura de 9,3 kilómetros de longitud. El proyecto implicará la eliminación de dos pasos a nivel en el casco urbano, la liberación de terrenos y la construcción de una nueva estación en la zona noroeste del municipio.

Estas obras se financian con fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, por lo que deben estar finalizadas antes de agosto de 2026. La elección de esta variante demuestra el compromiso del Gobierno y del Ministerio con el desarrollo de las infraestructuras de la región, con una inversión media anual un 78% superior a la del gobierno anterior.

En 2008, se eligió el trazado norte para la construcción de la variante de Rincón de Soto, tras un estudio que mostró ser la opción más favorable en términos técnicos, funcionales, económicos y ambientales. Tanto el Gobierno de La Rioja como el Ayuntamiento de Rincón de Soto apoyaron esta decisión.

El proyecto fue sometido a un análisis ambiental y se concluyó que la alternativa norte era la más adecuada en términos de trazado, tiempo de recorrido, facilidad constructiva y coste. Además, se estudiaron aspectos como el encuadre geográfico, medio físico, medio biológico, paisaje, medio socioeconómico, calidad acústica, calidad atmosférica y patrimonio cultural.

En 2009, se otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la alternativa norte y se iniciaron los trámites para el desarrollo del proyecto y la posterior licitación de las obras. Sin embargo, debido a la crisis económica, el proyecto fue suspendido en 2011 y posteriormente dividido en dos expedientes. Uno de ellos ya ha finalizado, suprimiendo varios pasos a nivel en distintos municipios, mientras que el segundo retoma la solución aprobada para la variante de Rincón de Soto y será ejecutado con los fondos del Plan de Recuperación.

La variante de Rincón de Soto contará con una nueva plataforma en vía única, ancho ibérico y velocidad de diseño de 200 km/h. El proyecto incluye la construcción de una nueva estación, así como pasos superiores, estructuras de protección de canales, obras de drenaje y conexiones con otras infraestructuras existentes.

En resumen, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reafirma su compromiso con la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto por el norte del núcleo urbano, destacando sus beneficios desde el punto de vista ambiental y socioeconómico. Este proyecto, financiado con fondos europeos, mejorará la conexión del municipio con el tren y contribuirá al desarrollo de las infraestructuras de la región.

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