Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Ministras feministas condenan mensajes machistas en chat de novatadas y demandan mayor educación e igualdad.

Ministras feministas condenan mensajes machistas en chat de novatadas y demandan mayor educación e igualdad.

MADRID, 8 Sep.

Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han expresado su crítica hacia los mensajes machistas y sexistas en un chat de novatadas entre los estudiantes del grado de Educación Primaria de Magisterio, apenas unos días después de que comenzaran las clases en la Universidad de La Rioja.

"La juventud es mucho más que este tipo de comentarios o actitudes. Pero esto también demuestra que debemos seguir insistiendo en la educación y la igualdad. Y no permitir un solo paso atrás. Toda la sociedad debe estar llamada a ello", ha señalado Alegría en una publicación en la red social X (Twitter), recogida por Europa Press.

Por su parte, Montero ha abogado por la "educación sexual para acabar con el machismo", en una publicación en la que ha compartido la información de la Cadena SER sobre el chat, que cuenta con casi 200 participantes y se llama 'Novatadas magis primaria', en el que los alumnos hacen comentarios machistas sobre sus compañeras.

Se prevé que este chat funcione para organizar las novatadas del curso 2023-2024 y está siendo utilizado por alumnos varones para enviar imágenes de sus compañeras obtenidas de redes sociales, con el fin de valorar su físico. "¿Pero qué nenas están entrando?", pregunta uno de ellos, a lo que hay respuestas como: "Espero que buenorras".

Los comentarios aumentan a medida que los estudiantes de magisterio envían más imágenes. Incluso algún alumno se atreve a sugerir que va a contactar con ellas, recibiendo ánimos machistas por parte del grupo. Los comentarios van subiendo de intensidad y, en cierto punto, la conversación se convierte en una rivalidad sobre quién podría tener un encuentro sexual hipotético con alguna de las alumnas.

Nadie en el grupo rechaza los mensajes, excepto una alumna que comenta "dais asco JAJAJAJJA", a lo que uno de los autores de los comentarios responde rápidamente: "Ya estamos". El resto de los comentarios se limitan a hacer bromas. En el grupo de WhatsApp también se manifiesta la homofobia.