Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Médicos del Hospital San Pedro y Aspace-Rioja se dirigen a campamentos saharauis para brindar apoyo.

Médicos del Hospital San Pedro y Aspace-Rioja se dirigen a campamentos saharauis para brindar apoyo.

LOGROÑO, 26 de enero.

Una destacada comitiva médica de Neuropediatría del Hospital de San Pedro, en colaboración con un equipo de Aspace-Rioja, se embarcará en un viaje humanitario hacia los campamentos de refugiados saharauis en el sudeste de Argelia entre el 28 de enero y el 6 de febrero.

Este viaje, que se enmarca dentro de una iniciativa de solidaridad, ha sido organizado por la Delegación Saharaui para La Rioja y cuenta con el apoyo de la Asociación Riojana de Amigos de la RASD, que ha hecho pública la información a través de un comunicado.

El principal objetivo de esta misión es fortalecer y afianzar los lazos históricos y culturales que existen entre la comunidad saharaui y la población riojana, los cuales, según han expresado, “se sustentan en la solidaridad y la hermandad que han caracterizado a ambos pueblos a lo largo de las últimas décadas”.

El viaje servirá como plataforma para realizar consultas médicas en los centros de salud de la población saharaui, así como llevar a cabo visitas a centros de educación especial, visitas domiciliarias y apoyo a las familias de personas que padecen parálisis cerebral y diversas discapacidades.

Asimismo, los miembros de la delegación tienen la intención de evaluar in situ la colaboración con los niños con discapacidad que han disfrutado del programa Vacaciones en Paz, así como identificar a aquellos que podrían beneficiarse de este programa en el futuro. También se ofrecerá formación y se establecerá un sistema de coordinación con trabajadoras sociales en los campamentos de refugiados saharauis.

Durante su estancia, la delegación tendrá la oportunidad de visitar varios centros educativos, sanitarios y administrativos, además de convivir con la comunidad saharaui, con el fin de conocer de manera más cercana sus necesidades más prioritarias.

La Delegación ha manifestado su deseo ferviente de que esta iniciativa contribuya a aumentar la sensibilización, cooperación e intercambio de proyectos e ideas desde La Rioja hacia esta noble causa del pueblo saharaui.