Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"La feria NACE en Navarrete destaca los innovadores diseños de Mora y Mariscal"

El próximo sábado, dos destacados artistas del ámbito de la cerámica, Arturo Mora y Javier Mariscal, llevarán a cabo una significativa conferencia. La entrada será gratuita hasta completar el aforo, lo que promete atraer a un amplio público interesado en el arte. Durante el mismo evento, se inaugurará una exposición que exhibirá las obras de ambos creadores.

La localidad de Navarrete será el escenario de este encuentro, en el contexto de la feria 'N.A.CE.' Alfarería y Cerámica, que se llevará a cabo del 18 al 20 de julio. Con características únicas, la artesanía de Mora, centrada en la técnica del reflejo dorado, y el trabajo contemporáneo de Mariscal, prometen ser el corazón de este evento. Los asistentes tendrán a su disposición la oportunidad de apreciar la destreza y la creatividad de estos artistas de renombre.

Como ya es habitual, la feria ofrecerá diversas actividades, como exhibiciones de obras, talleres interactivos, rutas teatralizadas, conciertos y recorridos turísticos, además de un espacio dedicado a la compra de productos artesanales. Esta edición de N.A.CE. sigue comprometida con el arte auténtico y la calidad sin distracciones. Para más detalles sobre el evento, se puede visitar su página oficial: https://www.navarrete.es/nace.

En palabras del evento, "Sólo el barro y las manos de los artistas son lo esencial. Sin ellos, NACE carecería de significado".

La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, junto a José María Pastor, alcalde de Navarrete, y Enrique Martínez Glera, director del evento, hizo una presentación del festival que ya ha alcanzado un notable reconocimiento. "Es un proyecto consolidado que constantemente integra nuevos elementos, innovando y buscando maneras distintas de conectar con el público y el sector, ofreciendo cerámica de una forma original", comentó Borges.

Borges agregó que este evento ayuda a evidenciar que la artesanía no es solo cuestión de tradición, sino también de innovación y perspectiva de futuro, tal como sucede en La Rioja.

El alcalde Pastor enfatizó la importancia de las raíces de la localidad en el ámbito de la cerámica. "Es un trabajo que merece continuidad. Apoyar esta tradición es a la vez un honor y una gran responsabilidad", señaló.

Pastor también detalló parte del programa de actividades, incluyendo la formación para alumnos de la Escuela de Alfarería Infantil y de Adultos de Navarrete. Entre los atractivos estarán las rutas teatralizadas, la ludoteca, el tren turístico y los conciertos.

El evento contará con la participación de 38 'estands' provenientes de diferentes partes de España, donde se mostrarán diversos diseños, y 12 bares de la localidad se unirán a la ruta de pinchos. Además, se podrá disfrutar de visitas a cinco destinos locales, incluyendo bodegas y talleres de alfarería.

Enrique Martínez Glera destacó la relevancia de tener a Javier Mariscal en este evento. "Es un logro valioso, ya que no solo quiso venir, sino que lo deseaba fervientemente. Mariscal es un artista polifacético: diseñador, pintor, escultor... su presencia enriquecerá N.A.CE y beneficiará a Navarrete". También destacó que Mariscal ha diseñado el cartel de este año.

En cuanto a la colaboración entre Mariscal y Mora, Martínez Glera explicó que Mariscal quedó fascinado por las obras de Mora durante una visita a su taller en Manises, lo que dio pie a una serie de creaciones conjuntas que también se podrán ver en N.A.CE.

Ambos artistas ofrecerán más detalles sobre su colaboración en la conferencia titulada 'MOLA MARISCAL MORA', que se celebrará a las 11:00 horas del sábado en el salón de actos. Nuevamente, la entrada será gratuita hasta completar el aforo. Durante toda la duración de la feria, también habrá exposición de sus obras en la sala Ramón Zaldívar.

Finalmente, Martínez Glera hizo hincapié en la importancia de seguir fortaleciendo las iniciativas en torno a la cerámica y la artesanía. "La cerámica y Navarrete se lo merecen", subrayó, enfatizando que es fundamental no bajar la calidad en un evento que atrae la atención de muchos. "Continuaremos trayendo lo mejor del mundo de la cerámica a Navarrete; en estos días, todos nos observan".