Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Mariví Ibarrola, fotógrafa de la Movida, sorprendida por sus propias imágenes.

Mariví Ibarrola, fotógrafa de la Movida, sorprendida por sus propias imágenes.

Mariví Ibarrola, una destacada fotoperiodista riojana y referente femenino del movimiento fotográfico de 'La Movida', ha sido galardonada con el premio Mujeres en el Arte 2024 en Logroño, en el marco del Día de la Mujer.

La periodista hizo hincapié en que su trabajo no fue publicidad ni promoción, sino fotoperiodismo, capturando los acontecimientos tal y como sucedían.

En una entrevista con Europa Press, Ibarrola expresó que dar contenido a la historia a través de la fotografía es una responsabilidad importante que los periodistas asumen.

Ella ha sido reconocida por su trayectoria en el campo de la fotografía, en el que ha ilustrado publicaciones como La Voz de Euskadi, Ruta 66, Interviú, entre otros.

Para Ibarrola, la importancia de la fotografía se ha incrementado en el siglo XXI, y su criterio y dedicación han sido clave en su exitosa carrera.

La fotoperiodista ha destacado que su labor es buscar la perfección en cada toma, aunque sabe que nunca logrará alcanzarla por completo.

Su obra 'Yo disparé en los 80' recoge sus fotografías de grupos de rock y artistas de la época, presentando un archivo único con una perspectiva femenina.

Ibarrola ha reflexionado sobre la importancia de capturar el momento de manera rápida en el fotoperiodismo, ya que una vez que pasa, se pierde la oportunidad de obtener la fotografía deseada.

En su extenso archivo, conserva imágenes que han sido significativas en la historia, y otras que parecen haber quedado en el olvido por falta de relevancia en su momento.

Con una larga trayectoria como fotoperiodista, Mariví Ibarrola ha sido reconocida por su talento y legado en la fotografía, siendo la primera mujer en recibir el premio Mujeres en el Arte en La Rioja en su undécima edición.

Este galardón busca resaltar el trabajo de mujeres destacadas en diferentes campos artísticos, y en esta ocasión, se ha valorado la contribución de Ibarrola a través de sus imágenes que han dejado una huella en la historia.