Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Manifestantes de 'Chalecos amarillos' se solidarizan con agricultor enjuiciado por incidentes durante protestas: "Juntos hasta el final"

Manifestantes de 'Chalecos amarillos' se solidarizan con agricultor enjuiciado por incidentes durante protestas:

LOGROÑO, 4 Abr.

Los compañeros del agricultor acusado por delitos de atentado a la autoridad y lesiones se han mostrado unidos y decididos a apoyarlo hasta el final. Se reunieron frente al Palacio de Justicia de La Rioja, momentos antes del inicio del juicio rápido programado para esta mañana.

Un grupo de 'chalecos amarillos' se congregó en las afueras de los juzgados para expresar su respaldo al acusado. Eduardo Herreros, uno de los presentes, declaró a los medios que "consideramos que hubo una injusticia en general y vamos a estar con él hasta el final".

Aunque reconoció que "quizás esperábamos más apoyo, la gente tiene muchas responsabilidades", Herreros señaló que "estamos aquí incondicionalmente con él. Solo queremos mostrar nuestro apoyo, presionar y eso es todo".

Herreros mencionó que recientemente habló con el acusado "personalmente, y otros miembros del grupo también lo han hecho. Él está animado, con una actitud positiva, eso es lo más importante".

Los incidentes por los que se acusa al agricultor ocurrieron el 6 de febrero en Logroño, durante una de las primeras protestas con tractores, cuando se produjo un enfrentamiento en la Glorieta entre el acusado y agentes de la Policía Local y Nacional, resultando en su detención.

El 9 de febrero se llevó a cabo una primera audiencia que no llegó a un acuerdo, por lo que se programó el juicio rápido para este jueves en el Juzgado de lo Penal número 3 de Logroño, donde se solicitan 3 años y nueve meses de prisión por los presuntos delitos de atentado a la autoridad y lesiones.

Según Herreros, "esperemos que todo salga bien y que la pena sea la menor posible. Es injusto que se busque un chivo expiatorio, en este caso a Javier y otros compañeros que también enfrentarán juicios injustos. Esperamos que reciba la menor pena posible".

Además agregó que "es muy injusto que en esta sociedad en la que estamos luchando por nuestro sustento nos traten con dureza, mientras aplauden a los delincuentes". Los agricultores reportan una gran cantidad de denuncias tras las movilizaciones con tractores, instando a la Delegación del Gobierno a no presionar a las fuerzas policiales para acrecentar dichas denuncias.

Herreros lamentó que "muchas denuncias son injustas, algunas por el tema de la marcha lenta, que consideramos injustificadas. No queremos privilegios ni discriminación, pero la mayoría de las denuncias son injustas".

En cuanto a futuras protestas, Herreros afirmó que "continuaremos, colaborando con los sindicatos para mantener la unidad de acción. Las medidas del ministro son positivas, pero insuficientes. Vamos avanzando día a día. Primero veremos cómo se resuelve esto y luego decidiremos nuestros siguientes pasos".