Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Manifestación en Logroño por un convenio decente en el sector de la limpieza.

Manifestación en Logroño por un convenio decente en el sector de la limpieza.

El sector de la limpieza en la ciudad de Logroño ha llevado a cabo una concentración frente a la sede de la FER convocado por el grupo UGT y CCOO, con la finalidad de exigir un convenio que permita un aumento digno del salario. La protesta se realizó bajo una pancarta que decía "Limpieza por un convenio digno" y con carteles donde se podía leer "Salario de limpieza, el peor de La Rioja" y otros que pedían aumentar los sueldos en el sector. Los manifestantes corearon consignas como "Si, si, si, la limpieza ya está aquí"; "Somos personas, no fregonas"; "Salario o conflicto"; o "Por un convenio justo". La candidata de IU a la presidencia de La Rioja, Henar Moreno, y otros representantes políticos se unieron a la protesta para ofrecer su apoyo.

Toño Jorge, el secretario del sector de Limpieza y Servicios a la Sociedad de FeSMC UGT La Rioja, destacó que "es la segunda jornada de concentraciones que tenemos programadas para reivindicar un convenio digno para los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza", ya que "en su momento se consideraban esenciales y ahora para la patronal no lo son tanto". En las cinco reuniones que han mantenido con la patronal, se han encontrado con un inmovilismo y un incremento salarial "indigno". Han protestado por el hecho de que en los últimos diez años solo se ha aumentado el salario un 7,5%, mientras que en la actualidad solicitan un aumento del 17% para hacer frente a la inflación. Esperan que en la próxima reunión del 2 de junio se haga una propuesta seria, ya que de lo contrario, seguirán en la calle y no descartan otros escenarios.

Por su parte, Raquel Valls, responsable del sector de Limpieza de CCOO, ha señalado que las principales reclamaciones se dirigen al Servicio Riojano de Salud, Ayuntamientos y Gobierno de La Rioja, "por el incumplimiento de licitaciones, que da lugar a las cargas y accidentes para las trabajadoras". La precarización del sector, en el que la mayoría son limpiadoras y no peones especialistas, que suelen ser hombres, es evidente. La subida salarial en los últimos meses fue de solo el 0,75%, en comparación con una pérdida del 4,5% el año pasado, ya que solo se aumentó un dos por ciento.