Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón serán los representantes de los logroñeses en San Mateo 2023.

Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón serán los representantes de los logroñeses en San Mateo 2023.

LOGROÑO, 28 Jul.

Félix Ángel Jalón y Lucía Yubero han sido elegidos esta mañana como vendimiador y vendimiadora de las fiestas de San Mateo y 66ª Vendimia Riojana, que tendrán lugar del 16 al 22 de septiembre en Logroño. Llenos de emoción y acompañados por los vendimiadores de los pasados 'sanmateos' se han bañado, como marca la tradición, en la fuente del Espartero de la capital riojana.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha sido el primero en felicitar a la nueva pareja vendimiadora, a la que ha recordado que "desde hoy sois los representantes de la ciudad en unos días muy importantes para logroñesas y logroñeses, pero también para la ciudad en sí por su importante atractivo turístico. Vais a vivir un año en el que estoy seguro de que nos vais a representar a todos de forma brillante gracias a vuestra ilusión, simpatía y dedicación".

Por su parte, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, también ha querido reconocer el trabajo de todos los candidatos, además de subrayar que "la elección de los ganadores ha sido, como siempre, muy difícil. Agradezco el compromiso que Lucía y Félix adquieren desde hoy, así como la implicación y el compromiso de todos los candidatos al presentarse a este proceso para ponerse al servicio de su ciudad durante todo el año".

"Enhorabuena a nuestros nuevos vendimiadores, esperamos que acojáis con ilusión esta nueva etapa y que sepáis que ya sois vendimiadores para siempre", han coincidido Laura Cara y Óscar Poo, los vendimiadores salientes que ayudarán y acompañarán a los recién elegidos durante las fiestas de este año.

Los vendimiadores de las próximas fiestas mateas han querido trasladar que sienten "orgullo y emoción y esperamos que logroñeses y logroñesas se sientan representados por nosotros", a lo que han añadido que "a pesar de que impone porque es una gran responsabilidad, estamos tranquilos porque sabemos que lo haremos bien".

Para culminar el acto de presentación, Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón se han dado el tradicional baño en la fuente del Espolón, al que también se han unido los vendimiadores salientes.

La nueva vendimiadora, Lucía Yubero tiene 24 años, nacida en Logroño, es graduada en Educación Social y máster en Psicopedagogía y trabaja como educadora social en Cruz Roja Juventud. Entre sus múltiples aficiones están la música, la naturaleza y viajar, así como estar con sus amigos y realizar visitas culturales.

Por su parte, su compañero, Félix Ángel Jalón, tiene 28 años, es natural de Logroño. Ha estudiado el Grado Superior de Mecanizado y actualmente trabaja como tornero fresador. Sus aficiones son hacer deporte y viajar.

Este año se han presentado 23 personas, 16 mujeres y 7 hombres, para desempeñar el papel de vendimiadores de las fiestas de San Mateo y 66ª Vendimia Riojana.

Los candidatos y candidatas han superado una serie de pruebas (escritas y entrevistas personales) que han decidido finalmente la pareja representante de la ciudad durante las fiestas. Durante el proceso de selección, el jurado ha tenido en cuenta, fundamentalmente, la personalidad e interés humano de los candidatos.

El jurado ha estado formado por la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Laura Lázaro; el concejal del Grupo Municipal PSOE, Beatriz Nalda; la vendimiadora y el vendimiador de 2022, Laura Cara y Óscar Poo; un representante de la Federación de Peñas de Logroño, Daniel Barrón; un representante de las Casas Regionales, Antonio Comunión; un representante de las Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, Julián Herráiz; un representante de la Asociación de la Prensa, Miguel Peche; y como secretaria la gestora de Fiestas del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Guía.