La comunidad autónoma de La Rioja ha sido la última en cuanto a aportación de empleo al conjunto nacional, según los datos del Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España. Durante 2022, los sectores que destacaron como motores de oferta de empleo fueron Comercio (10,78%), Sanidad (9,54%) y Enseñanza (8,06%). Sin embargo, con respecto al año anterior, el número de vacantes publicadas en la región ha caído un 0,21%, contrastando con el crecimiento de un 25,31% de la oferta nacional.
Dentro de los sectores, Comercio y Distribución Minorista (10,78%, +1,71 p.p.) ha ascendido al primer puesto, mientras que el sector Sanitario (9,54%) ha caído hasta el segundo lugar, protagonizando el mayor descenso. En tercer lugar, se sitúa el sector de Enseñanza/Formación, representando el 8,06% del total de la oferta dentro de la región.
Por perfiles, los puestos de trabajo más demandados en la comunidad riojana durante el pasado año han sido: Comercial (13,85%), Operario/a (5,69%), Carretillero/a (3,91%), Operario/a especializado (2,31%) y Técnico/a de Educación Infantil (2,02%).
Por otro lado, el informe también muestra que un 65,6% de las compañías a nivel nacional ha visto afectada su productividad por la inflación y la incertidumbre económica vivida en el último año. Asimismo, un 56,3% se vio obligado a realizar despidos durante 2022.
En cuanto a los autónomos, el 25,5% ha confesado encontrarse en una situación muy mala, mientras que un 60,4% ha visto reducida su facturación por la situación económica actual. Si bien solo un 17,7% de los autónomos consultados han tenido que recurrir a la prestación por cese de actividad durante el pasado ejercicio.
En relación con los trabajadores, el 53% constata que durante el pasado año trabajó más horas de las que indicaba su jornada laboral y en un 39,1% de los casos este esfuerzo no fue retribuido de ninguna manera. En cuanto a los salarios, un 39,1% de los trabajadores no tuvo subida salarial en 2022.
Finalmente, sobre la reforma laboral que ya lleva más de un año en vigor, ni el 85,4% de las compañías consultadas, ni el 67,2% de los autónomos, ni el 58,6% de los trabajadores, creen que esta reforma vaya a solucionar realmente el problema del empleo en España. Y entre los desempleados, el porcentaje que no confía en la reforma se dispara hasta el 65%.