"Los Puntos Violeta de San Mateo generan dinámicas inclusivas para promover la igualdad entre familias con niños y docentes"
Hasta 600 personas se han pasado por unos lugares que fomentan la libertad y el respeto.
LOGROÑO, 20 Sep.
Más allá de ser un punto donde las mujeres que sufran alguna agresión puedan acudir, los Puntos Violeta instalados en Logroño por las fiestas de San Mateo están facilitando dinámicas educativas para lograr la igualdad a familias con niños, docentes y todo tipo de público.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha encontrado "un hueco, en medio del bullicio de San Mateo", para acercarse a uno de los Puntos Violeta que el Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha estas fiestas acompañado de los Vendimiadores y la concejala responsable de Igualdad, Celia Sanz.
Tras conversar un rato con las responsables del punto, ha informado, en declaraciones a Europa Press, cómo ha podido comprobar que los puntos están "funcionando" y son ya más de seiscientas las consultas que se han realizado de perfiles de personas "muy variado".
Para el alcalde, "las fiestas no pueden ser excusa para que la desigualdad aflore o para que cualquier tipo de comportamiento machista, violento o de odio salga".
A su lado, Sanz ha explicado cómo el objetivo principal de los Puntos Violeta es ser un punto de apoyo por si ocurre algún abuso o alguna agresión.
Pero, más allá de eso, es un punto de sensibilización, concienciación y prevención para la defensa de valores "fundamentales" como "la libertad de la mujer para disfrutar las fiestas con toda su amplitud" así como el "respeto". "De ahí que nuestro lema este año sea con respeto no paramos la fiesta", ha aseverado.
En los Puntos Violeta "se interactúa con las personas que vienen a informarse para que puedan, incluso, descubrir, en una especie de control, como si fuera un control de alcoholemia, hasta qué punto tienes conductas machistas".
A partir de ahí, "esa sensibilización y esa concienciación sirve, también, como punto educativo".
Se ha mostrado agradecida de que acudan familias con niños que buscan instrumentos para luego aplicar ellos en el seno familiar así como, también, docentes.
Una situación que ocurre después de la polémica surgida en un grupo de WhatsApp de estudiantes de Magisterio y cuando el Ayuntamiento ha decidido, también, firmar un compromiso para evitar las músicas sexistas.
"La gente muchas veces baila al ritmo de una música pero no es consciente de lo que está bailando, entonces, no se trata de sancionar el que los adolescentes bailen y disfruten de la fiesta, pero sí actuar contra el interiorizar que esa música es correcta", ha relatado.
"Se puede bailar y se puede disfrutar pero no con esos contenidos sexistas, vejatorios y discriminatorios", ha añadido.
La vendimiadora, Lucía Yubero, ha creído que estos puntos "son necesarios para que la gente empiece a conocer y reconocer ciertos comportamientos y, también, como apoyo por si surge algún tipo de agresión o abuso por la noche".
Por lo tanto, ha invitado a los jóvenes, a los mayores y a los pequeños "a que se acerquen, jueguen a las diferentes dinámicas y entiendan, poco a poco, la importancia de que esto se encuentre en los diferentes puntos de Logroño".
Logroño cuanta con Puntos Violeta en la Plaza del Mercado y Once de Junio, además de en el recinto ferial.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.