Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Los precios en La Rioja se estabilizan en mayo, con un incremento interanual del 1,8%.

Los precios en La Rioja se estabilizan en mayo, con un incremento interanual del 1,8%.

LOGROÑO, 13 de junio.

Recientemente, se han dado a conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) en La Rioja, revelando un aumento interanual del 1,8 por ciento en mayo. Este incremento, sin embargo, representa una desaceleración de dos décimas en comparación con el mes anterior, como ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su comunicado del pasado viernes.

Este dato de mayo marca el punto más bajo de inflación registrado en la región desde octubre de 2024. En un análisis mensual, La Rioja mantuvo un 0 por ciento de inflación, mientras que desde el comienzo del año, el aumento acumulado es del 1 por ciento.

Los sectores que experimentaron los mayores incrementos de precios en comparación con el mismo mes del año pasado fueron los de restaurantes y hoteles, que crecieron un 5,1 por ciento respecto a mayo de 2024, así como bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentaron un 4 por ciento. Otros bienes y servicios también vieron un incremento del 3 por ciento, mientras que el sector de sanidad subió un 2,8 por ciento.

Por otro lado, algunos sectores reportaron caídas en sus precios en términos interanuales. Así, vestido y calzado sufrieron una disminución del 2,3 por ciento, el transporte bajó un 2,1 por ciento y el ocio y cultura vieron una caída del 0,7 por ciento. Estas categorías fueron las únicas que mostraron reducciones en sus precios.

En el contexto nacional, el IPC experimentó un ligero aumento del 0,1 por ciento en mayo en relación al mes anterior, a la par que su tasa interanual disminuyó en 0,2 puntos, situándose en un 2 por ciento.

En cuanto a las comunidades autónomas, Baleares, Euskadi y Extremadura presentaron las tasas más elevadas de IPC, con un 2,4 por ciento en ambos casos. En contraste, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha registraron las tasas más bajas, con un 1,3 por ciento, 1,5 por ciento y 1,6 por ciento, respectivamente.

En general, los precios se redujeron en la mayoría de las comunidades autónomas en comparación con el mes anterior, excepto en Ceuta, donde se registró un leve aumento del 0,3 por ciento. Las caídas más significativas se dieron en Cantabria y Baleares, ambas con un descenso del 0,4 por ciento, y Catalunya, que redujo los precios en un 0,3 por ciento.