
La secretaria general del Partido Popular (PP) y exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, participó este 11 de junio, como cofrade, en la tradición anual del Voto de San Bernabé en Logroño.
El fuerte temporal que afectó la ciudad no impidió que desde las 8:00 a.m., los logroñeses se formaran en las cercanías del Revellín para recibir su ración de pez, pan y vino, como parte de la conmemoración de los alimentos que sirvieron de sustento a los habitantes de la ciudad durante su resistencia al asedio de las tropas francesas en 1521.
Esta vez, se repartirán más de 26,000 raciones en una tradición en la que participaron más de 40 cofrades y numerosos voluntarios encargados de ayudar en el reparto.
Los Cofrades llegaron temprano, a eso de las 6 de la mañana, para comenzar a preparar los alimentos en una labor en cadena para asegurar que todo esté perfecto, según el Cofrade Mayor de la Cofradía del Pez, Fernando Azofra.
A pesar de la lluvia, el reparto de las 925 kilos de alevines de trucha, 1,000 litros de vino donados por la familia Vivanco y el pan sobado de La Rioja se realizó sin problemas. También se prepararon 6,500 jarritos de vino, de los que muchos logroñeses suelen llevárselos como recuerdo.
El reparto se inició después de la bendición del pan, pez y vino, en la que estuvo presente Cuca Gamarra, afirmando que "las tradiciones hay que cumplirlas y un día de San Bernabé el voto también establece que hay que tomar el pan y el pez y el vino, así que hoy la cofradía aquí estamos y un placer poder compartir este día con todos los logroñeses".
Para Gamarra, no hay obstáculo que pueda frenar a los logroñeses en su amor por las tradiciones y por la celebración del día de San Bernabé; incluso mencionó a una mujer que viajó desde Pamplona para cumplir con la tradición y obtener su jarrito de vino.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.