Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Logroño promoverá cinco "Pactos con Ñ" en Plan General, soterramiento, convivencia, economía y barrios.

Logroño promoverá cinco

LOGROÑO, 6 Jul.

El Ayuntamiento de Logroño impulsará cinco 'Pactos con Ñ' para la ciudad, en temas como Plan General, soterramiento, convivencia y Policía Local, impulso económico y barrios. Así se ha aprobado este jueves en el pleno municipal correspondiente al mes de julio, primero ordinario con la nueva Corporación salida del 28M.

La moción, presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, ha sido aprobada con los votos a favor del concejal del Partido Riojano y de los Grupos de Vox y del propio PP, y con el 'no' de Podemos-IU y del Grupo Socialista.

Como ha señalado en la defensa de la moción el portavoz 'popular' Miguel Sáinz, "antes que nada, agradecer que se haya accedido a alterar el orden del día para que ésta sea la primera moción a debatir, todos los Grupos han sido sensibles al carácter simbólico, democrático y profundamente municipalista de la propuesta".

Ha apuntado que "tras ocho años de Gobiernos en minoría, ahora tenemos un nuevo Ejecutivo con mayoría absoluta, y lo primero que ha hecho el alcalde ha sido dialogar y proponer un pacto en cinco grandes materias para los próximos años no solo de la presente Legisltura y sino más allá, para el futuro de la ciudad".

En sus palabras, la moción "refleja el espíritu y el talante de este Gobierno, basado en el diálogo permanente en primer lugar con los ciudadanos y del que luego se van a derivar consensos políticos, porque la mayoría absoluta no es un cheque en blanco, sino una gran responsabilidad".

Para el portavoz del PP, "tras cuatro años de cruel pandemia y de una profunda crisis económica y social, Logroño necesita una hoja de ruta estable, con un plan trazado por todos y para todos, es cierto que no todo se puede consultar en todo momento, a veces hay que tomar decisiones con rapidez, pero luego hay otras decisiones que no se pueden tomar a la ligera ni basadas solo en la mayoría absoluta".

Ha detallado que las cinco materias que se incluirán en esos 'Pactos con Ñ' serán la revisión del PGM, las infraestructuras, soterramiento y comunicaciones, igualdad (tras una enmienda introducida por el PR), convivencia y Policía Local, barrios; e impulso económico para la ciudad.

Ante estos apartados, y frente al 'no' anunciado por el PSOE, Sáinz les ha echado en cara que "ustedes se cargaron el consenso del soterramiento, de Policía Local no vamos a hablar, ustedes han levantado entera la ciudad desoyendo el clamor popular, y ahí está al final el resultado de las urnas, así que pocas lecciones nos pueden dar". "Nosotros sí vamos a respetar los consensos alcanzados. Los puentes van a seguir tendidos", ha concluido.

En el turno en contra de la moción, la portavoz de Podemos-IU Amaia Castro se ha mostrado escéptica, porque "no es una moción en realidad, no insta a nadie para la puesta en marcha de nada, es más un texto como una declaración institucional o una declaración de intenciones".

"Seamos serios, esto no es una rueda de prensa ni una nota de prensa, estos pactos ya los llevaban en su programa, así que pónganse a trabajar", ha reseñado.

Por su parte, también para mostrar su oposición a la propuesta, el concejal del PSOE Kilian Cruz ha apuntado en su intervención que "el consenso es un instrumento político de utilidad, para que todos los Grupos nos pongamos de acuerdo en ámbitos importantes, y para no someter determinados asuntos al vaivén político y darles estabilidad".

Ha recordado, en este sentido, que, durante la pasada Legislatura, los socialistas "también buscamos consensos, como un acuerdo sobre Policía Local, que ustedes, por cierto, rechazaron". "Y ahora nos traen cinco asuntos, que ya estaban en su programa, sin concreción y con visión fragmentada, basada en una generalidad, sin dotación presupuestaria ni calendario", ha criticado.

Y repasando punto por punto, ha señalado que "sobre el PGM hicimos múltiples reuniones en anterior mandato, entendemos que hay un acuerdo de facto; en comunicaciones, defendemos lo mismo, pero en el soterramiento tenemos claras diferencias; sobre convivencia, en el PSOE tenemos una posición muy clara, el equilibrio entre derechos y obligaciones; y en barrios no sabemos muy bien a qué se refieren".

Ya en el turno de portavoces, el regionalista Rubén Antoñanzas ha afirmado que "quiero creer que, dentro de la mayoría absoluta que le han dado al PP, ustedes creen en consenso, en la participación y que en grandes temas de ciudad se lleguen a acuerdos, lo que implica ceder en muchas ocasiones".

Ha defendido el voto a favor del PR "porque entendemos que tienden la mano", pero ha advertido al mismo tiempo que "vamos a estar muy vigilantes en esa intención de escuchar a todos los grupos, vamos a ser exigentes en todo, sobre todo en las carencias de infraestructuras y comunicaciones".

La portavoz del Grupo de Vox, María Jiménez, ha recordado al Gobierno municipal que "estamos aquí para recordar que hay miles de personas que nos han votado porque creen que hay que tomar decisiones y atenerse luego a las consecuencias".

"El consenso está muy bien, está muy bien llegar a acuerdos que aglutinen a la mayoría, pero no que equipo de Gobierno deba convertirse en un títere al chantaje de la oposición", ha asegurado, para concluir pidiendo, sobre todo a los 'populares' que "no hagan demagogia siempre con el tema de la igualdad".

El portavoz socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, ha comenzado su intervención agradeciendo "la disposición a llegar a pactos, en el PSOE nos hemos caracterizado siempre en etapa democrática por sus pactos", frente a lo que ha justificado su 'no' por "la forma, porque no ha habido más que una reunión previa para esta moción que habla de llegar a pactos, lo que hay que hacer es trabajar con intensidad y configurar esos pactos".

También ha rechazado el fondo de la propuesta, y se ha referido a aspectos como la igualdad, "con temas pendientes como el II Plan de Igualdad, el Plan de multiculturalidad, el I Plan de servicios sociales, o el Plan de juventud, o todo lo relacionado con la emergencia climática".

"¿Con quién ha hablado para que vuelva a sonar la Sirena del Espolón o para quitar de la fach