Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Las ventas de coches usados en La Rioja caen un 11,3% en febrero.

Las ventas de coches usados en La Rioja caen un 11,3% en febrero.

LOGROÑO, 16 de marzo. La venta de vehículos de ocasión, tanto turismos como todoterrenos, sufrió una caída del 11,3 por ciento en febrero, con un total de 957 unidades comercializadas, de acuerdo con los datos proporcionados por la consultora MSI a las asociaciones Ganvam y Faconauto. En lo que va del año, el número de vehículos vendidos se sitúa en 1.922, lo que representa un decrecimiento del 6,4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Al profundizar en las estadísticas por antigüedad, se observa que los vehículos usados de menos de un año son los que han tenido un desempeño más notable, con un incremento del 16,9 por ciento, alcanzando las 29.589 unidades hasta febrero. Este aumento se debe principalmente a las transacciones derivadas de flotas de alquiler, que han aumentado más de un 19 por ciento en los primeros meses del año.

No obstante, a pesar del crecimiento de los modelos más recientes, la mayoría de las ventas continúan centradas en coches de más de quince años, que representan cerca del 41 por ciento de las transacciones hasta febrero, equivalentes a 140.020 unidades, lo que implica un crecimiento del 6,6 por ciento respecto al año anterior.

Este panorama subraya la necesidad urgente de implementar estrategias efectivas para la modernización del parque automovilístico. Por ello, las organizaciones del sector instan a la creación de un plan de incentivos para estimular la demanda, el cual debería incluir ayudas directas y exentas de impuestos. Esta medida facilitaría a los ciudadanos de rentas más bajas el deshacerse de sus vehículos obsoletos a cambio de alternativas de movilidad más eficientes.

En lo que respecta a los tipos de combustible, los vehículos diésel siguen en una tendencia a la baja, representando el 50,6 por ciento de las transacciones y registrando un descenso del 0,5 por ciento hasta febrero. Por el contrario, los coches de gasolina han visto un crecimiento del 5,3 por ciento en lo que va de año, con un total de 126.192 unidades vendidas, lo que corresponde al 36,8 por ciento del mercado total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas de turismos eléctricos de segunda mano continúan al alza, con un impresionante aumento del 43,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando las 3.762 unidades vendidas y representando el 1,1 por ciento del mercado total. Asimismo, los híbridos enchufables también han tenido un notable crecimiento del 56,8 por ciento, contabilizando un total de 5.752 unidades.