Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Las farmacias pintan de verde Logroño para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico.

Las farmacias pintan de verde Logroño para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico.

LOGROÑO, 24 Sep.

La fachada de la Consejería de Salud y Políticas Sociales se iluminará del color verde de las cruces de las farmacias mañana lunes, 25 de septiembre, para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico.

En una búsqueda de homenajear la labor que ejercen cada día los 483 farmacéuticos de La Rioja, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja también ha solicitado la iluminación de otros edificios emblemáticos de la ciudad.

Tal y como ha informado el Colegio de Farmecéuticos en nota de prensa, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la consejera de Salud, María Martín, se sumarán a la celebración recibiendo, en un encuentro informal, al presidente del Colegio, Mario Domínguez.

Se trata de un encuentro previo a la reunión que ambas instituciones mantendrán el próximo 6 de octubre. Además, el Palacete de Gobierno, en el Espolón, luce el cartel conmemorativo del Día Mundial de los Farmacéuticos.

El lema de este año es 'Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos', con el que los farmacéuticos quieren incidir en la labor que desarrollan para incrementar la capacidad asistencial del conjunto del sistema de salud.

Farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, en la industria y distribución, en la salud pública o en los análisis clínicos, entre otros, con su actividad diaria, "están fortaleciendo al sistema sanitario", ha resaltado.

El presidente del Colegio de La Rioja ha querido agradecer el gesto de la Consejería de Salud y Políticas Sociales al teñirse de verde en reconocimiento a la labor de esta profesión y reivindica "una apuesta decidida y sin complejos por la farmacia riojana por parte del nuevo Gobierno".

Además, Domínguez ha animado a todos los farmacéuticos riojanos, ciudadanía e instituciones públicas a que se sumen a la celebración del Día Mundial.

En La Rioja, en la actualidad, hay 483 farmacéuticos colegiados, de los que 338 desarrollan su labor profesional en alguna de las 156 farmacias y 44 botiquines de La Rioja.

Pero, además, alrededor de 22 trabajan en Farmacia Hospitalaria, diez en Salud Pública, siete en Análisis Clínicos o Laboratorios, y otros cuatro en la Distribución Farmacéutica.

El perfil del licenciado en farmacia es femenino - ya que representan el 72 por ciento de colegiados - y casi la mitad tienen menos de 44 años.