Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La UAGR solicitará a la consejera de Agricultura una estrategia de rescate para el sector agrario

La UAGR solicitará a la consejera de Agricultura una estrategia de rescate para el sector agrario

LOGROÑO, 27 Dic. - La UAGR-COAG ha solicitado una reunión con la máxima responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente para presentarle su balance de 2023 y las propuestas de la organización para 2024. Los representantes del sindicato plantearán, este jueves, a Noemí Manzanos un Plan de Rescate del sector agrario riojano, con ayudas directas a los agricultores y ganaderos "al igual que hacen otras Comunidades Autónomas vecinas", señala Óscar Salazar, presidente de la Unión.

En cuanto al balance de 2023, la UAGR destaca la continuación del alza de los insumos y la sequía como los elementos más característicos del año. El sindicato resalta también las dificultades en la tramitación y los recortes derivados de la nueva Política Agraria Comunitaria. Sobre los diferentes sectores, la Unión refleja las dificultades de ganaderos y champiñoneros por el aumento del precio de la paja, así como los malos precios percibidos en frutos secos, cereal y viñedo (que acumula cuatro años de precios rondando o por debajo de los costes de producción).

Respecto a las propuestas, la Unión de Agricultores y Ganaderos plantea 19 apartados con actuaciones urgentes para garantizar el presente y el futuro del sector agrario riojano. Entre ellas, la continuidad de las ayudas estatales por el encarecimiento de insumos; la flexibilización de los ecoregímenes de la PAC; la firmeza ante las subidas de los seguros agrarios; la actualización de los planes de emergencia por sequía; o la redacción definitiva de la Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja.

En cuanto a los sectores, la UAGR propone un plan de rescate de la horticultura: ayudas directas para los ganaderos de extensivo; y que las ayudas al sector vitivinícola se deriven, más que a la destilación, a compensar tanto la vendimia en verde como la bajada de rendimientos del sector productor.