Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Transición Energética de los edificios públicos de La Rioja recibe luz verde

La Transición Energética de los edificios públicos de La Rioja recibe luz verde

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan para la Transición Energética de los Edificios de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma. La inversión total para esta planificación será de 39 millones de euros hasta septiembre de 2026 y se centrará en eficiencia energética, energías renovables y desarrollo de proyectos. Además, entidades locales, consorcios y la Universidad de La Rioja podrán sumarse al programa. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética e instalar energías renovables en edificios públicos, como centros sanitarios, educativos, deportivos y sociales, así como viviendas destinadas al alquiler social.

La financiación de estas inversiones podrá ser obtenida a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) o del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Algunas iniciativas, como el alumbrado público y la instalación de puntos de recarga, podrían recibir financiación del PRTR. En septiembre pasado, la Comunidad Autónoma de La Rioja suscribió un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar y ejecutar el proyecto Atenea en el Marco del Mecanismo Europeo de Ayuda Energética Local (ELENA). Este convenio financia el servicio de desarrollo de proyectos con un importe de 1,63 millones de euros, 1,47 millones de los cuales serán financiados por el BEI y el resto por la Administración regional.

Atenea involucra a la Administración General del Gobierno de La Rioja, a los consorcios con participación del Gobierno de La Rioja que no forman parte del sector público de la Comunidad Autónoma, así como a la Universidad de La Rioja y a las entidades locales con menos recursos. Este proyecto facilitará la realización de inversiones en eficiencia energética a través de estudios técnicos, asesoramiento financiero y preparación de licitaciones.

El Plan aprobado contribuye a cumplir los objetivos de la Unión Europea en términos de clima y energía para 2030, que incluyen una reducción del consumo energético del 11,7%, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la proporción de energías renovables en la combinación energética, además de promover el transporte urbano sostenible. El plan fue elaborado por la Dirección General de Fondos Europeos y Relaciones con la Unión Europea, en colaboración con la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, y la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización.