Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja premiada por su gran consumo de aceite de oliva virgen extra

La Rioja premiada por su gran consumo de aceite de oliva virgen extra

LOGROÑO, 15 Mar.

El director general de Desarrollo Rural, David Martín, ha sido reconocido en nombre del Ejecutivo riojano por la Asociación de la Defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (ADAOVE) al recibir la Mención Especial a La Rioja como la Comunidad Autónoma con el mayor consumo de aceite de oliva virgen extra en España, con 4,6 litros por persona.

En el marco del II Congreso del AOVE en Alicante, la Asociación ha premiado a personas, empresas y entidades destacadas en la defensa del aceite de oliva virgen extra en categorías como Salud, Gastronomía, Promoción y Marketing, Empresa del año y la Mención Especial.

David Martín, expresó su agradecimiento por el reconocimiento a La Rioja y resaltó que "ser los mayores consumidores de AOVE en una región conocida por su vino es un indicador de la alta calidad de nuestros aceites y del trabajo excepcional que realiza el sector en La Rioja".

La DOP Aceite de La Rioja cuenta con cerca de 650 olivicultores registrados que poseen 1.250 hectáreas de cultivo, 14 almazaras y 70 marcas de aceite. La producción anual de aceite riojano con denominación de origen es de alrededor de 500.000 litros, destacando por su calidad reconocida en concursos tanto nacionales como internacionales.

Hasta el año 2000, la mayoría del aceite riojano se destinaba al autoconsumo, con solo dos marcas en el mercado. Actualmente, bajo la protección de la DOP Aceite de La Rioja, existen 70 marcas de aceite que se comercializan bajo su sello tras dos décadas de evolución en el sector.