Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja mantiene la calma a excepción de trenes Logroño-Madrid, que quedan cancelados indefinidamente.

La Rioja mantiene la calma a excepción de trenes Logroño-Madrid, que quedan cancelados indefinidamente.

LOGROÑO, 29 de abril. La situación en La Rioja ha vuelto a la normalidad tras el apagón que se produjo el lunes, de acuerdo con la información proporcionada por la Delegación del Gobierno tras la reunión de esta mañana del CECOPI. A pesar de la recuperación general del servicio eléctrico, la conexión aérea con Madrid se ha visto alterada; los pasajeros han tenido que ser transportados en autobús. Además, RENFE ha anunciado que los trenes entre La Rioja y la capital española permanecen suspendidos por el momento.

La red eléctrica ha logrado restablecerse, alcanzando la plena operatividad para los ciudadanos. A las 2 de la mañana se reanudó el suministro en la última zona afectada, Cervera-Aguilar, marcando el fin de la crisis eléctrica en la región.

Aunque la recuperación de la electricidad ha sido satisfactoria, algunos polígonos industriales experimentaron interrupciones, aunque en la actualidad sus operaciones se han normalizado.

En lo que respecta a la seguridad, el informe del CECOPI indica que no se han reportado incidentes significativos por parte de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional, reforzando así la tranquilidad en la región.

El vuelo que conecta Logroño con Madrid no pudo operar anoche ni esta mañana; en respuesta, se ha dispuesto un autobús para facilitar el traslado de los viajeros afectados.

Por fortuna, la mayoría de los ciudadanos cuenta con cobertura para servicios de comunicación, tanto telefónicos como de Internet, lo que ha ayudado a mantener la conectividad esencial durante la crisis.

En el ámbito sanitario, las intervenciones quirúrgicas que fueron suspendidas el día anterior están siendo reprogramadas, mientras que los servicios que no sufrieron interrupciones continúan funcionando con normalidad en Atención Primaria y Urgencias.

Los centros educativos han permanecido abiertos con el objetivo de apoyar la conciliación familiar, y no se reportan problemas en el suministro de alimentos básicos en la comunidad.

A lo largo de la emergencia provocada por el fallo eléctrico, se han procesado 383 expedientes y recibido 496 llamadas en total. De estas, 113 fueron consultas al 112 sobre el apagón, 61 solicitaron asistencia para regresar a sus domicilios, 62 se relacionaron con emergencias sanitarias, 41 informaron sobre personas atrapadas en ascensores, 16 fueron acerca de problemas eléctricos y 3 se referían a cuestiones de seguridad.

Finalmente, el CECOPI mantiene una comunicación fluida con la Federación Riojana de Municipios para gestionar posibles incidencias que pudieran surgir en los próximos días.