Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja lidera la reducción de precio de alquiler en el tercer trimestre: -4,18%

La Rioja lidera la reducción de precio de alquiler en el tercer trimestre: -4,18%

Según el informe trimestral de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en La Rioja registró en septiembre de 2023 un precio medio de 4,59 euros por metro cuadrado, lo que supuso un descenso trimestral del -4,18 por ciento, el segundo más intenso del país. Respecto a septiembre de 2022, el recorte fue del -20,73 por ciento, el más llamativo de España. Mensualmente, fue la tercera región que más cayó; un -1,29 por ciento.

La Rioja fue la autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, teniendo por detrás de Castilla y León (4,83 €/metro cuadrado). Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en septiembre de 2023 un precio medio de 10,93 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un descenso mensual del -0,18 por ciento y una subida trimestral del 0,28 por ciento. En la comparativa interanual creció un 7,16 por ciento.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "los precios del alquiler siguen rompiendo todos los récords, animados por el enfriamiento de la compraventa, que retiene en el mercado del arrendamiento a muchos compradores, que prefieren esperar una corrección en los tipos de interés y, por lo tanto, unas hipotecas algo más baratas". El portavoz del portal inmobiliario indica que "al no liberarse oferta en alquiler, el acceso se complica para la demanda, mucho más elevada". Font estima este desequilibrio también sufre el impacto de "un menor ahorro fruto de la mayor inflación, un aspecto que hace que se posponga la decisión de compra hasta que la capacidad económica no sea más favorable", revela.

Ante el desequilibrio que existe actualmente, el experto comenta que "la Ley de Vivienda únicamente puede agravar aún más la situación ya que, el problema de base, es la falta de pisos disponibles en alquiler, y las restricciones desalientan a los propietarios y ponen las cosas más difíciles todavía a los inquilinos en búsqueda activa". El directivo asegura que "los requisitos para poder alquilar una vivienda en España son más duros que antes por lo que, a una mensualidad más alta, hay que sumarle además unas condiciones de entrada que a determinados colectivos les resulta imposible cumplir como, por ejemplo, a los candidatos más jóvenes".

Logroño marcó en septiembre de 2023 un precio medio en alquiler de 8,18 euros por metro cuadrado. La capital riojana registró una subida del 0,31 por ciento con respecto a junio de 2023, la segunda menos intensa del país. De un año a otro, creció un 3,41 por ciento.